Traductor

Páginas vistas

martes, 27 de septiembre de 2016

PEDRAZA GINORI EN MIAMI 2016 (5) > MI SEGUNDO PROGRAMA DE "EL ESPEJO" (América TeVé)

  Durante mi estancia en Florida, en el verano de 2016, tuve la oportunidad de ser entrevistado en dos ocasiones en el programa "El Espejo", que dirige y presenta en el canal 41 de Miami el periodista y comunicador Juan Manuel Cao.  Allí conté anécdotas, hablé de mis experiencias en Televisión Cubana y promocioné mis dos libros MEMORIAS CUBANAS (que, por cierto, pueden ser adquiridos en la web de Amazon a pulsando los siguientes enlaces:     www.amazon.com  www.amazon.es

  En la presente pieza ofrezco una versión escrita de algunos fragmentos del segundo de dichos programas, en el que me acompañaron el director y productor de televisión Eduardo Cáceres Manso y el presentador Carlos Otero.


"EL ESPEJO"
MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO, 2016

CAO
  Continuamos hablando hoy con Eugenio Pedraza Ginori, escritor, autor de canciones, director y productor de televisión...
GINORI
  Mucha gente me ha dicho que anoche fue un fenómeno esto. Yo estoy contento.
CAO
  Hoy pedí refuerzo. Está aquí nuestro amigo Eduardo Cáceres Manso...
GINORI
  ¡Y qué refuerzo!

Pedraza Ginori, Juan Manuel Cao y Cáceres Manso
CAO
  ...el famoso “Cachito”, director del emblemático programa “Para Bailar”. Así que creo que tengo en la mesa a los dos directores más importantes que hicieron programas para la juventud, me da la impresión a mí, yo sé que a ustedes no les corresponde aceptar o no esa historia. (DIRIGIÉNDOSE A GINORI) Lo que yo creo que gustó del programa tuyo de ayer, primero que hablaste espontáneamente, con sinceridad... Desvestiste todos esos mitos que hay en torno a la televisión pero quedó mucho por decir.
  Cuba dice que la televisión que ellos hacen, contraria a la televisión capitalista, es eductiva, que ellos educan a través de la televisión al pueblo. Pero yo te he escuchado decir una opinión que no va necesariamente en ese sentido. ¿Por qué?


GINORI
  Mira, ellos tuvieron en los años 60, 70, una gran oportunidad, tuvieron en la mano una herramienta increíble que se llamaba televisión. En aquel momento no había teléfonos móviles, no había Internet. La televisión podía haber generado toda una revolución en la mente de la gente. Las novelas no hablaban de lo que tenían que hablar. Los programas que hacíamos no estaban orientados hacia un objetivo de cambiar la mentalidad de la gente. Se limitaron a la cosa política.
CAO
  Ahí sí trabajaron.
GINORI
  Sí, pero... ¿tú sabes lo que es hacer una televisión sin competencia? Tú pones ahí lo que tú quieras. Podía haber sido un arma cultural tremenda, de elevación del nivel cultural de la gente y de combatir...




CAO
  Pero ellos presumen de haber hecho teatro en televisión, de haber hecho programas como “Escriba y Lea”, ellos presumen de eso.
GINORI
  Yo no te digo que toda la televisión fue mala. Hubo televisión buena pero estaba hecha por creadores a los que yo les llamo en mis libros “quijotes”, que luchaban contra molinos de viento, contra todas las dificultades y eran creadores que trataron... Pero nunca hubo una campaña, una política diseñada, vamos a hacer esto, vamos a hacer aquello, vamos a educar a la gente...
CAO
  ¿Tú crees que el adoctrinamiento impidió eso?

  Por ejemplo, a mí me molestaba y tengo problemas con mucha gente que me hablan con cariño de “San Nicolás del Peladero” pero si tú ves bien ese programa, donde había grandes actores, su único objetivo era satanizar el pasado y entonces, tenía un veneno político metido por debajo, como me parece a mí que lo tiene ahora ese programa que creo que se llama “Morirse de la risa” o algo así, donde está el personaje de Pánfilo, el que recibió a Obama... “Vivir del cuento”. Cuando tú ves de verdad el programa, menos que antes porque yo creo que lo han suavizado, ves que está ahí el veneno político.
GINORI
  Mira, un programa como “Detrás de la fachada” se quedaba en la superficie. Era reírse pero no había una crítica real de los prejuicios, de cómo se portaba la gente dentro de una casa...
CAO
  Por ejemplo, el machismo, ¿tú crees que ellos podían haber aportado...? Bueno, es que ellos eran unos machistas, los que gobernaban el país. Y a los homosexuales los odiaban.
GINORI
  Ellos perdieron una oportunidad tremenda, no tenían competencia y podían haber hecho lo que les diera la gana... Ellos no entendían, los dirigentes de allí eran comisarios políticos que cayeron allí como podían haber caído en la fábrica de zapatos.
CAO
  (INCLUYENDO A CÁCERES MANSO EN LA CONVERSACIÓN) ¿Y cómo ustedes dos, que no eran miembros del Partido Comunista, lograron dirigir programas de televisión?
CÁCERES
  Es que no era un requisito imprescindible ser militante del Partido.

CAO
  Qué raro, ¿no?


CÁCERES
  Recuerdo que había 104, 108 directores en nómina y sólo 4 eran militantes del Partido.
CAO
  ¿Y eso por qué?
CÁCERES
  Sería porque los militantes no daban pie con bola.
CAO
  ¿Eran malos?
CÁCERES
  No me gustaría decir eso pero sí creo que no eran exitosos.


 //////////////////

Parejas de "Para Bailar": Rebeca y Miguel Ángel Masjuán / Alfredo y Margarita
CAO
  “Para bailar” fue una chispa porque se vieron jóvenes por primera vez ahí. ¿Cómo tú logras dar ese cambio?
CÁCERES
  Por poco no lo logro. Lo logré precisamente gracias al Maestro Ginori.
CAO
  ¿Por qué?
CÁCERES
  Que te cuente la historia él.
GINORI
  Cachito era camarógrafo. Yo trabajé con él muchísimas veces y establecimos una buena relación de amistad. Y un día, cuando ya él estaba dirigiendo... Tú estuviste como diez años...
CÁCERES
  Yo empecé a dirigir en el 72. Cuando tú te vas del programa “En vivo”, yo estoy como director, estoy en la universidad, estoy en el curso de directores y hacía una programación paralela a mi trabajo como camarógrafo. Y después en el 78 es que yo comienzo “Para bailar”.
CAO
  Hoy por hoy, Cachito es el director en nuestra estación del programa “TN3” y fue director del “Mikimbín” y de muchos programas aquí de entretenimiento...
GINORI
  Cachito tiene una carrera en Cuba además de “Para Bailar”. Siempre se habla de “Para Bailar” pero él hizo muchos programas buenos.


GINORI
  Él y yo establecimos una buena amistad. Y viene un día y me dice: “Mira, Yin, tengo aquí un proyecto” y me enseña dos hojas escritas a máquina. Yo veo aquello y... (HACE GESTO DE “ESTÁ BUENO”). Era un concurso de parejas de baile. “Quiero hacer esto”. Lo apoyé y le dije “Echa eso palante”. Después logró hacer un piloto.
CÁCERES
  Yo doy el palo a propósito de la coyuntura del Festival de la Juventud y no me podían quitar el programa porque era muy fuerte. Quieren quitármelo utilizando a Ginori
GINORI
  Él arranca y hace un piloto al aire libre.
CÁCERES
  En el Parque Maceo.
GINORI
  Viene y me dice “Yo quiero que tú lo veas”. Nos senramos y vimos el video. Yo le dije dos o tres cosas. Él sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Le dije “No lo hagas en el aire libre, mételo en el estudio”, dos o tres boberías porque él tenía muy clara su idea. Y el programa hace así, ¡pam!, y explota aquello. Tremendo programa. Lo veía todo el mundo. En un horario malísimo, el domingo a las dos de la tarde, que era horrible, ahí ponían películas.
  Siempre él me decía “Ve el programa”, ¿Qué te pareció el domingo?”, y lo comentábamos. Llegó un momento en que no había que decirle nada porque él era un fenómeno, de verdad que era un fenómeno, una cosa tremenda.
  Entonces, un día yo voy caminando, ya el programa estaba fuerte, estaba tremendo. Voy caminando por el Vedado y se coloca al lado mío, al ritmo de mi andar un automóvil. Y oigo una persona que me dice “Ginori, entra” y me abre la puerta y yo me siento en el asiento de atrás, delante iba el chofer. Y era el director de la televisión y me dice “Mira, Ginori, el programa “Para Bailar” está muy popular y está en manos de alguien que no es confiable, que es Cáceres Manso".
CÁCERES
  Yo nunca fui confiable, ésa es la verdad.
GINORI
  “Ese impacto popular no puede estar dirigido por una persona en la cual no confiamos. Entonces, nosotros queremos que tú te hagas cargo del programa”. Ahí yo me pegué al techo.

Pedraza Ginori en "El espejo": "Ahí yo me pegué al techo"
CAO
  Y no lo traicionaste.

GINORI
  No, le dije: "Tú no me conoces a mí. ¿Cómo tú me vas a plantear eso a mí? Aparte de que Cachito es mi amigo, yo estuve en la génesis de “Para Bailar” y yo sigo el programa, yo soy incapaz de hacer eso... No con Cachito, con cualquiera..."

//////////////////
CAO
  (INTRODUCE A CARLOS OTERO, QUIEN ESTÁ EN EL EXTERIOR DEL CANAL 41, EN UNA TRANSMISIÓN DE LA ENTREGA DE MOCHILAS A ESCOLARES)
OTERO
  (A CAO) A esos dos señores que tú tienes sentados ahí en tu programa, hay que hacerles un monumento.

//////////////////
CAO
  La primera vez que yo entré en un estudio de televisión, la primera vez que salí en televisión fue porque Pedraza Ginori me puso en el aire, con ese atrevimiento de no averiguar quién es cada cual y, bueno, cuéntalo tú.
GINORI
  (SEÑALANDO A OTERO) Yo quería botar a éste. (RISAS). Yo estaba buscando otro animador varón para "Joven Joven". Y éste (REFIRIÉNDOSE A CAO) se apareció, un muchacho, 21 años tenía... Se apareció en un colectivo de aquellos que hacíamos los lunes y empezó a hablar conmigo. Y yo le vi...

  Porque si alguna cosa tiene uno, Cacho, es olfato. No tengo más nada que olfato. Y le dije: “Ven el domingo a ver el programa desde la cabina
CAO
  Ustedes empezaban a ensayar a las 7 de la mañana. Estuve tres fines de semana yendo. Y un día, como en las películas, Carlos llama y dice que está enfermo, que debe haber sido mentira...
GINORI
  Uhhh, las veces que hizo eso (RISAS)
CAO
  Y entonces tú me dijiste: “¿Te sabes la presentación del programa?

Ginori, Cao, Cáceres y Carlos Otero
CAO
  (A OTERO) ¿Recuerdas la presentación de "Joven Joven"?
OTERO
  Sí, claro, cómo no.

CAO
  Fulanita y Ciclanito...
OTERO
  Joven ella, joven él y un programa hecho con ganas, por encima y a millón, para darle un saludo feliz a la vida.
CAO
  Yo acababa de salir de la cárcel y no se lo dije a Ginori.
GINORI
  Yo no lo sabía.
CAO
  Y entonces, por supuesto, te cayeron y te dijeron “A éste me lo planchas”.
GINORI
  Exacto. Me preguntan “¿De dónde tu sacaste a ese muchacho?
GINORI
  "Bueno, él vino, yo le vi posibilidades... Vamos a trabajar con él".
CAO
  Yo me pasé veinte años preguntándole a Cachito: “¿Dónde está Pedraza Ginori?”, porque yo le quería pedir disculpas, porque es mi deber. Yo debía haberle dicho “Mira, yo soy un tipo que está en candela aquí, te voy a meter en problemas", pero la tentación de ver un estudio de televisión... Además, yo tenía la impresión de que yo podía... pero es distinto que un director de prestigio te diga “Tú puedes, vamos”.



//////////////////
CAO
  (REFIRIÉNDOSE A LA TV CUBANA DE ANTES DE LA REVOLUCIÓN) Esa televisión de antes fue tremenda, ¿no?
GINORI
  Había malos programas, evidentemente, pero crearon una cosa tremenda. Estaban los grandes directores: Jorge Ignacio Vaillant, Condall, Amaury Pérez (padre), esa gente era un fenómeno.
CAO
  Garriga...
GINORI
  Garriga, Modesto Centeno, Vázquez Gallo... y crearon una cosa tremenda. La televisión cubana llegó a ser la segunda del mundo.
CAO
  La propia creación de la CMQ, Goar Mestre es un empresario que dice Vargas Ll osa en el libro “La tía Julia y el escribidor” que cuando llegaba a Perú era como ver un dios, era el hombre que manejaba la industria de la televisión en la América Latina. Y estaba Pumarejo...
GINORI
  Si no llega a pasar lo que pasó, en vez de O Globo de Brasil y Televisa de México, hubiera sido CMQ la que hubiera copado América Latina, evidentemente .
CAO
  Cuando yo veo los programas de hoy y veo que todavía usan el estudio 19 y el 17 del Focsa... yo no sé si todavía usan Mazón y San Miguel, que son hechos antes del 59... ¿no han hecho un estudio nuevo?
GINORI
  Ni uno solo. ¿Tú sabes lo que es en 50 años no haber hecho ni un estudio? ¿No hay ninguna nave allá por el Cerro, por alguna parte, que se le puedan poner unos...?
CÁCERES
  Cincuenta años no. sesenta ahorita.
GINORI
  No les interesaba eso.
CÁCERES
  Están cerrando estudios.
CAO
  (A OTERO) Cuando tú llegaste y viste aquí las luces, te pareció... Yo dije, concho, si viene de una televisión nacional, nosotros a fin de cuentas somos una televisión local aquí en Miami.
OTERO
  A mí me llamó muchísimo la atención cuando llegué aquí, la tecnología. Una tecnología que no existía en Cuba cuando yo me fui, hace ya ocho años.
CAO
  Me hubiera gustado hablar del baile del juanito.
OTERO
  (REFIRIÉNDOSE A GINORI) Eso fue otra candela que se buscó éste.
GINORI
  Lo del juanito es un cuento muy largo, mejor lo leen en mi libro.
CAO
  Los libros, que se compran por Internet en Amazon. Yo creo que si ponen “Pedraza Ginori”...
GINORI
  “Pedraza Ginori Memorias Cubanas”

CAO
  Tú no los titulas “Memorias de la Televisión” ¿Por qué?
GINORI
  Porque no son solamente de televisión. Yo hice teatro, trabajé de periodista seis años, hice canciones...



//////////////////////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
   www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario