Traductor

Páginas vistas

viernes, 25 de septiembre de 2015

JOVEN JOVEN (2): SUS PRESENTADORES


A ustedes,
los presentadores de “Joven Joven”,
por tantos ensayos a las siete de la mañana de tantos domingos,
por tanta implicación, por tanto respeto al programa y al público,
por los viajes llenos de anécdotas y compañerismo,
por verlos desarrollarse humana y profesionalmente,
por tanto cariño mutuo,
por ser una pandilla entrañable que sigue viva en el recuerdo treinta años después,
A ustedes,
todos,
gracias por convertir en disfrute
la enmarañada y laboriosa aventura que vivimos juntos.


UN CASTING DE CORRECORRE
    La Unión de Jóvenes Comunistas quería que la primera emisión saliese el 3 de abril como parte de las actividades por los aniversarios de la Unión de Jovenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí. Estábamos a mediados de marzo y yo no había cuadrado aún el tema de la animación, uno de los elementos básicos del nuevo programa.
    Me hubiese gustado disponer de más tiempo para hacer un casting en condiciones y seleccionar con tranquilidad a los presentadores de “Joven Joven”. Mi propósito inicial era copiarle a Cáceres Manso la fórmula que le había dado buen resultado en su “Para Bailar”: un colectivo de jóvenes totalmente desconocidos. Pero eso no fue posible por la premura. Así que el primer domingo había algunas caras ya vistas en televisión.
    En unos días, prácticamente de corre corre, logré conformar un grupo que integraban Carlos Otero, Rakelita Mayedo, Patricio Wood, Sally Ramos, Olivia Machado e Inesita Domínguez.
    La UJC sugirió la inclusión de las dos últimas chicas, militantes que habían participado como sus activistas. Por su vinculación con el área ideológica y de propaganda sita en Peñalver 658, Olivia Machado estaba familiarizada con la estructura y la terminología de esa organización política.
   Inesita estudiaba medicina y, si mal no recuerdo, había trabajado en programas infantiles.
    Patricio era un actor de cine y tv bastante conocido por el público. Había protagonizado exitosamente la película “El brigadista”. Le invité y aceptó con la condición de hacer sólo unos cuantos programas ya que lo que le interesaba era la actuación y no animar. En definitiva apareció sólo dos veces en J J.
    De los demás hablaré más abajo.

LOS LOCUTORES PEA
    Corría la semana previa al estreno de J J. El ICRT me pidió el libreto para echarle un vistazo y no sé qué vueltas dio pero fue a parar a manos de la sección sindical de los locutores profesionales, evaluados y autorizados, llamésmole los PEA. Uno de ellos, Ibrahim Aput, fue portavoz de los que se quejaron porque yo pretendía reemplazar los domingos a Marianita Morejón y Loly Santana, hasta entonces presentadoras de “Buenas Tardes”, por un grupo de aficionados inexpertos que no eran locutores profesionales, evaluados y autorizados.
    Una situación similar había ocurrido en 1978, en los inicios de “Para Bailar”, y ahora los PEA no estaban dispuestos a admitir de nuevo esa grave violación de las reglas.
    Otra vez el libretero de Ginori haciendo de las suyas. Vengan reuniones a falta de dos o tres días para el domingo 3 de abril. Yo me tranqué y los locutores también. Nora Blanco, la jefa de la Redacción de Programas Musicales, me apoyó elevando el problema a Nivaldo Herrera, presidente del organismo.
    Al final, encontramos una solución provisional y se incluyó en el primer programa a una locutora PEA que a mí me pareció bien: Rosalía Arnáez.
    Rosalía, que ya destacaba en televisión, se vio inmersa en una situación inesperada y desagradable. Hizo el programa inaugural con su calidad habitual e interés y yo se lo agradecí, pero no era la desconocida total que yo andaba buscando para que se quedara definitivamente.
    El impacto de la transmisión original en el público reforzó mis puntos de vista sobre la línea que debía seguir el programa y los del sindicato se calmaron por sí solos o quizás alguien les calmó, vaya usted a saber.
    En el segundo domingo aparecieron en cámara los animadores que yo había elegido.

LOS 27 PRESENTADORES
    Durante mis tres años en “Joven Joven”, los conductores fueron veintisiete (1). Aquí, en esta lista, están sus nombres. El orden de colocación lo determina la cantidad de veces que animaron el programa.

Rakelita Mayedo (160 programas), fundadora (desde el 3 abril 1983).
Carlos Otero (149 veces), fundador (3 abril 1983)
Inés María López (147), entró en el programa Nº 10 (5 junio 1983)
Mayra de la Vega (120), desde el Nº 17 (31 julio 1983)
Iliana Sánchez (84), empezó en la emisión Nº 60 (10 junio 1984)
Olivia Machado (48), fundadora (3 abril 1983)
Jorge Alí (40), comenzó en el Nº 122 (25 agosto 1985)
Inesita Domínguez (19), fundadora (3 abril 1983)
Katia Caso (18), desde el Nº 23 (11 septiembre 1983)
Reina Cueto (11), desde el Nº 33 (27 noviembre 1983)
Sally Ramos (7), fundadora (3 abril 1983)
Miguel Eduardo Rodríguez “Miguelito” (5), desde el Nº 98 (3 marzo 1985)
Freddy Llerena (4), desde el Nº 146 (9 febrero 1986)
Carmen Elena “Lele” Rodríguez Papa (3), desde el Nº 75

(23 septiembre 1984)
Juan Manuel García (3 programas), empezó en el 118 (21 julio 1985) (2)
César Álvarez (3), desde el Nº 54 (29 abril 1984)
Patricio Wood (2), fundador (3 abril 1983)
Rosalía Arnáez (1), fundadora (3 abril 1983)
Jorge Lorenzo (1), programa Nº 10 (5 junio 1983)
Rogelio García (1), Nº 66 (22 julio 1984)
Rodolfo Hernández Botella (1), Nº 5 (1 mayo 1983)
Vladimir Pérez (1), Nº 5 (1 mayo 1983)

Katia Caso, Lele Rodríguez Papa, Reina Cueto, Sally Ramos, Jorge Alí

Cuando fue necesario, en ocasiones puntuales,
algunos artistas populares nos tiraron un cabo en la animación:
Alfredo Rodríguez (11 veces)
Maggie Carlés y Luis Nodal (4 programas)
Fidel Pérez Michel
Mirta Medina
Amaury Pérez Vidal


    Nunca consideré que el de los conductores fuese un colectivo cerrado. Siempre mi puerta estuvo abierta para la entrada de nuevos chicos y chicas. Fui probando a muchos. Algunos entraron.
    Cuando el programa cuajó, alcanzó grandes audiencias y llenábamos estadios en las provincias, el equipo estable de animación estaba compuesto por los cinco a los que voy a referirme a continuación: Carlos Otero, Rakelita Mayedo, Inés María López, Mayra de la Vega e Iliana Sánchez.
Carlos Otero

CARLOS
    Mi idea inicial era conformar un equipo de animación, alrededor de cinco personas, que se nuclearan alrededor de un tipo simpático, que le cayera bien a la gente. Carlos Otero reunía de sobra ambos requisitos mas, en principio, no me gustaba la idea de que él estuviera en el grupo porque el público lo identificaba con “Para Bailar” pero la salida al aire se precipitaba y valoré dos aspectos positivos que me decidieron a ficharle:
    a) Él y yo habíamos trabajado juntos en los “Lunes para la Juventud”, espectáculos del teatro Karl Marx, y conectábamos bien en lo profesional y en lo personal.
    b) Cuando le hablé del proyecto, se compró la idea y aceptó enseguida.
    De las 161 emisiones de J J que hice para el Canal 6, Otero participó en 149.
    Él, con su alegría, sus números humorísticos y su carisma, fue el gran protagonista de “Joven Joven”. Mucho le aportó a J J y viceversa. El programa contribuyó decisivamente a aumentar su popularidad. Esto se puso de manifiesto no sólo cada domingo por la televisión sino también en todos los shows multitudinarios que hicimos en las provincias y en las versiones que presentamos a teatro lleno en el KM.
    En lo personal me queda clavada una espinita: no he podido comprender por qué tras su decisión de emigrar a los Estados Unidos, nunca menciona que estuvo en J J. En sus no pocas entrevistas y declaraciones, por lo menos en todas las que he leído y visto, cuenta su trayectoria en la tele cubana saltando de “Para Bailar” a “Sabadazo” e ignora sistemáticamente su nada corto período en “Joven Joven”. Es como si aquellos tres años y pico se hubiesen esfumado por arte de magia de su biografía.
Rakelita Mayedo

RAKELITA
    La animadora que más veces trabajó conmigo en “Joven Joven” fue Rakel Mayedo. De mis 161 programas sólo dejó de aparecer en uno, cuando decidieron que ella integrara la delegación cubana al XII Festival de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en Moscú en 1985.
    Habíamos tenido algún contacto porque ella trabajaba en el departamento de relaciones públicas de la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura. Coordinaba con algunos espacios de tv la divulgación de actividades. Se había graduado de Teatrología en el Instituto Superior de Arte.
    Por despiste mío, yo no había pensado en ella para conducir J J. Fue la casualidad la que hizo que un día saliéramos ambos de la Cinemateca y, cada uno por su lado, nos dirigiéramos a la parada de 23 y 12, junto a la cafetería La Pelota. Al verla me vinieron a la mente sus cualidades: nivel cultural alto, encanto personal, se desenvolvía con soltura y le vi posibilidades de ocupar el puesto de “culturosa” del nuevo programa.
    Allí mismo, esperando la guagua, le hablé del proyecto que estaba preparando y le pedí que se uniera a nosotros.
    Desde la primera transmisión vi que era echá palante, que nunca ponía reparos a cualquier cosa que yo le encargaba y esa actitud resultó determinante para que cada vez le diera más protagonismo en el programa. Con el tiempo se convirtió en el complemento de Carlos y logró contar con el cariño del gran público.
    No es porque quiera colgarme medallas pero ya en las primeras semanas vi que Rakelita Mayedo estaba destinada a ser lo que con el tiempo fue: una excelente conductora y una de las personalidades más sólidas y queridas de Televisión Cubana. Trabajar con ella siempre fue fácil y agradable. Inteligente y despierta, captaba enseguida el clima de lo que se le pedía, se adaptaba a cualquier situación y le transmitía al director esa sensación de seguridad, de que la cosa está en buenas manos, que tanto uno agradece.

La periodista Ilse Bulit entrevista a Rakelita en la revista Bohemia del 1 de mayo de 1992:
    Si en un calificador de cargos para trabajos artísticos existiera la plaza de descubridor de talentos, Pedraza Ginori la ocuparía con el grado A. Corría el año 83. Ginori la atrapa entre los buroes del Ministerio de Cultura y la lleva a “Joven Joven”.
    “Él me dijo: sé Rakelita. No actúes, sé tú y así comunicas. Él tenía razón, no puedo aprenderme un párrafo de memoria porque entonces lo recito. Era como un juego pero él nos preparaba previamente. Estábamos Mayra, Carlos, Inés María, Iliana, Alí. A cada cual le pedía lo que podía dar.
    Yo no cobraba un centavo pero fueron los cuatro años más felices de mi vida”.


Inés María López

INÉS MARÍA
    Inés María López apareció en J J por primera vez en la octava emisión. Íbamos a presentar una sección dedicada a promover los buenos modales entre la juventud y el tema era “Cómo comportarse en un restaurante de primera clase”. Invitamos a  Nelson Fernández, maitre de La Torre del Focsa. Él, durante tres domingos, se encargaría de ir explicando lo que estaba bien o mal en el comportamiento de un grupo de jóvenes clientes.
    Para ilustrar la secuencia, la UJC nos consiguió a dos parejas de estudiantes de actuación del Instituto Superior de Arte. Ellas eran Ivonne López e Inés María; ellos: Jorge Lorenzo y Francisco Gattorno. Éste último destacaría un año más tarde en el filme cubano “Una novia para David” y, fuera de Cuba, como estrella de telenovelas.
    Inés sobresalió en aquellos sketchs sobre educación formal. Me daba imagen de chica responsable, tranquila. Podía actuar y yo andaba buscando alguien que se hiciera cargo de las entrevistas y segmentos más sosegados. Decidí probarla y en el programa número diez, además de actuar, hizo algo como presentadora. Salió bien de la prueba y se quedó.
    Como ya teníamos a una Inés (Inesita Domínguez) en el programa y los televidentes se podían confundir con dos inéses, decidimos utilizar su segundo nombre y que se le conociera como Inés María.
    Desde el 5 de junio del 83, aquella sagüera con siete hermanos (“Los Muchos”, todos hijos de La Curra y Rafael), que había venido a la capital con el sueño de ser actriz, fue uno de los pilares de mis “Joven Joven”.
    Ella compaginó su trabajo en el programa con su carrera como intérprete. Poco después de entrar en J J se graduó en el ISA y entró en el exigente colectivo de actores de Teatro Estudio, participando en obras dirigidas por Berta Martínez y Raquel Revuelta y en la programación infantil del grupo. Alternando con “Joven Joven”, en TV Cubana obtuvo un papel de reparto en la serie “Martín Rivas”, dirigida por Xiomara Blanco, y protagonizó, con Albertico Pujol, la novela cubana “Loma arriba” (autora: Mayté Vera, dirección: Consuelo Elba).

    Testimonio de Inés María López:
    Lo que más recuerdo de “Joven Joven” fue la etapa cuando los animadores éramos Carlos, Rakelita, Mayra, Iliana y yo. Creo que fue nuestro momento màs fuerte, cuando el programa era más popular. Fué la época en que hacíamos los espectáculos que llevamos a varias ciudades y actuábamos para miles de personas. Tengo grabadas en mi memoria dos ocasiones en particular: nuestro tercer aniversario en el Anfiteatro de la Habana y aquella memorable noche en Sagua la Grande, mi pueblo, cuando una multitud rodeó la guagua en que íbamos hacia el escenario, la detuvo, se puso a empujarla y por poco nos la vuelcan. Tuvimos que salir de allí escoltados por la policía.
    Recuerdo también que preparamos unos programas que se harían en alta mar, en un barco que fuimos a visitar en el puerto habanero. La cosa iba en serio, hasta nos pusieron las vacunas, pero al final no fuimos a ninguna parte y no me acuerdo porquè.
    Y no se me olvidan nuestros ensayos. A las 7 de la mañana nos reuníamos en la cabina del 19, pasábamos todo el libreto y Yin nos daba todas las indicaciones. Después los animadores nos íbamos a desayunar a la cafetería del Capri y cuando volvíamos al estudio, a eso de las 8:30, ya estaba la gran cola afuera del Focsa para entrar al programa.

    A Inés siempre le ha gustado escribir y en 1990 se enfrascó en la redacción de una  telenovela, “Retablo personal”, que le aceptaron en la Redacción Dramática de TV Cubana. En el 92 se transmitieron sus 35 capítulos, con ella y Jorge Perogurría en los papeles principales. La dirigióRolando Chiong.
    Inés María es de esas personas que brillan más a lo cortico, cuando las tratas de cerca. No sólo le tengo mucho cariño sino que le estoy muy agradecido por su papel aglutinador en J J; su carácter bondadoso, su mirada limpia y su compañerismo contribuyeron mucho a la cohesión del grupo de conductores.
    La emigración nos separó, como a tantos amigos cubanos. En 1994 plantó sus raíces en Italia y en ese país ha desarrollado una linda segunda vida. Es la propietaria de un acogedor hotel en Romano d’Ezzelino, a los pies del Monte Grappa, a una hora de Venecia. Allí nos reencontramos en junio de 2015, tras casi tres décadas sin vernos. Comprobé que su encanto personal y su alto concepto de la amistad se mantienen intactos. Y que, aspecto muy positivo, está trabajando en interesantes proyectos creativos para un futuro a medio plazo.
    Ver la pieza que recoge mis diez días estupendos con Inés María, pulsando el siguiente enlace:


Mayra de la Vega

MAYRA
    El domingo 24 de julio de 1983 se grabó en el Estudio 19 del Focsa un “Joven Joven” que nunca se transmitió completo y del que se aprovecharon fragmentos en videotape que se incluyeron en posteriores emisiones realizadas en vivo.
    Mayra de la Vega actuó en aquella grabación. Fue la primera vez de las 26 que apareció en J J en su faceta de cantante. Una semana más tarde, en nuestro programa nº 17, ya era presentadora y desempeñó esa labor durante 120 transmisiones y todas las veces que viajamos a provincias o nos presentamos en el Karl Marx.
    Mayrita había cumplido 19 años cuando integró nuestro colectivo. Menuda, dulce, de rostro precioso y muy telegénico, fue “nuestra niña”, a la que vimos progresar artísticamente domingo a domingo hasta convertirse en una gran profesional.

    Entrevista realizada en julio de 2015:
    Mayra, ¿dónde vives ahora y a qué te dedicas?
    Trabajo en Ecuador, en el Conservatorio Nacional de Musica de Quito, impartiendo clases y talleres de teatro para estudiantes de las especialidades de Canto e Instrumento y también cursos para niños. Ahora no estoy cantando pues el estar sumergida en la Teoria Teatral me lleva bastante tiempo, pero pronto retomaré mi faceta de cantante con un buen proyecto que tengo entre manos.
   
    Mayra de la Vega es licenciada en Artes Escénicas con especialización en Actuación por el Instituto Superior de Arte de la Habana.
    Desde 1995, en que llegó a Ecuador, ella ha alternado su trabajo como profesora con su carrera como cantante, actuando con frecuencia en sitios del Quito nocturno como “La trastienda”, “Swing Mesón Cultural” y “Café Toledo” (donde grabó un CD en vivo), en los shows de los mejores hoteles y en el programa “Super Sábado Sensacional” de Gamavisión Canal 2.
    Como actriz, fue la protagonista en la serie policíaca “Pasado y confeso” de Ecuavisa Canal 8 y tuvo un papel destacado en el filme “Club Habana” dirigido en La Habana por el cineasta Jorge Herrera.

    ¿Cómo llegaste a ser animadora de Joven Joven? ¿Qué edad tenías? ¿Qué estudiabas?
    Por sugerencia de mi padre, el actor de Radio Progreso Julio de la Vega, Ginori me programó como cantante. Unos dias más tarde, Yin me dio la increible sorpresa de que me queria dentro del grupo de conductores del programa. Comencé en la siguiente semana, con mucha felicidad. Yo era muy jovencita y estudiaba actuación en el ISA.
¿Qué recuerdos tienes, en general, del programa?
    “Joven joven” fue para mí una rica fuente de experiencias bellas, tanto en mi vida personal como en la profesional, pues me trajo y me sigue trayendo muchisimas bendiciones. Fue un programa maravilloso, moderno, divertido, vibrante, que no se ha vuelto a repetir. Su repercusión fue extraordinaria en toda Cuba, hasta en el último rinconcito de la isla. Todavía la gente lo recuerda como uno de los mejores programas que haya hecho la televisión cubana.
    Cuéntanos una (o varias) anécdotas que te ocurrieron.,
    En lo general, nunca se me olvidará que todo el público nos recibía con mucho amor y alegría. Y en lo particular recuerdo que un domingo me tocó compartir la conducción del programa con Alfredito Rodriguez, excelente cantante y maravillosa persona. Pues hubo un momento en que se nos olvidó el texto. Fue un momento difícil pero logramos solucionarlo y después nos reímos mucho.
    Cualquier otra experiencia o aspecto que quieras destacar…
    J J fue algo mágico que ocurrió en mi vida. Marcó un punto de giro en mi carrera. Era maravilloso trabajar cada domingo con el público en vivo y con mis amigos Carlos, Raque, Iliana, Olivia, Jorge Alí y mi querida Inés Maria, a los que admiro y quiero muchísimo. Y con todo el equipo técnico, camarógrafos, lluminotécnicos, productores… Éramos como una familia que se reunía cada semana a dar lo mejor y a pasarlo bien. Quiero destacar que considero un privilegio el haber sido dirigida por Pedraza Ginori, el Papá Yin, quien con su talento y positivismo hizo de nosotros mejores artistas.

Iliana Sánchez
ILIANA
    A Iliana Sánchez, nuestra “Gitana Tropical”, lo que le interesaba era la actuación y la dirección y confiesa que se incorporó a “Joven Joven” no para hacer carrera como presentadora sino para aprender desde dentro cómo se cocinaba aquella fiesta de la que ella era televidente fiel cada domingo.
    Tenía 18 años cuando comenzó con nosotros, en la emisión número 60, el 10 de junio del 84. Ya J J estaba en la cima de la popularidad y para ella resultaba un reto complicado integrarse a un elenco ya consolidado de favoritos como el que formaban Carlos, Rakelita, Inés María y Mayra. Sin embargo, Iliana lo logró y se ganó un puesto en el grupo.
    Cuando yo abandoné el programa, a finales de mayo del 86, ella había actuado en 84 “Joven Joven” durante dos años y en dicho tiempo participó también en los espectáculos que hicimos sin televisión.
    Luego de graduarse de Dirección Teatral en la ENA (Escuela Nacional de Arte) y de Actuación en el ISA, en la década de los 90 Iliana viajó a Venezuela donde vive desde entonces. Actualmente reside en la ciudad de San Cristóbal. Allí dirige la Escuela Regional de Teatro del Táchira y es integrante del Equipo del Departamento de Arte y Cultura de la UCAT (Universidad Católica del Táchira).
---------------------------
N   O   T   A   S


(1)   Tras mi salida de “Joven Joven”, el grupo de presentadores habituales que identificaron la primera época del espacio se fue disolviendo. En pocos meses ya eran otras caras las que salían los domingos al mediodía por el Canal 6.

(2)   Juan Manuel García era un joven al que vi posibilidades de ser animador y le di la oportunidad de incorporarse a “Joven Joven”. Apareció en tres programas. Pero no pudo seguir con nosotros. Me ordenaron plancharle cuando se descubrió que había cumplido una condena como preso político. Al salir de la isla, hizo carrera como periodista y presentador en la televisión hispana de Miami, donde es una personalidad y se le conoce como Juan Manuel Cao.

///////////////////////

Pueden hallar más información sobre “Joven Joven”
pulsando sobre los enlaces de estas piezas:


El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN (1): LA GESTACIÓN

El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN (3): POR ENCIMA Y A MILLÓN

El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN (4): TRES ERAN TRES, LOLY TORRIENTE, RENÉ Y CHEPE

El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN (5): FINAL DE ETAPA

 El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN (6): RECORTES DE PRENSA

El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN, SU DOCUMENTACIÓN (Parte 1, del programa JJ 1 al 54)

El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN, SU DOCUMENTACIÓN (Parte 2, del programa JJ 55 al 107)

El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN, SU DOCUMENTACIÓN (Parte 3, del programa JJ 108 al 161) 

El Blog de Pedraza Ginori > ¡QUÉ PISTA! ¡QUÉ REVISTA! ¡QUÉ ENTREVISTA!

////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////
///////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario