Traductor

Páginas vistas

domingo, 16 de agosto de 2015

TV CUBANA / EL SUPLENTE DE MANOLO RIFAT

    Corría 1969 y la tele cubana era en blanco y negro. Los domingos a las 12:30 horas, el Canal 6 ponía en su antena un programa de poca repercusión titulado “Música Popular”. Transmitido en directo desde el Estudio 10 de 23 y M, en él se podían ver orquestas de baile y algunas variedades, todo en un marco bastante formal y tranquilo. Su presentación corría a cargo de Tony Pinelli, hijo de Germán, y de Rosa María Medel “Chiquitina”, hija de Rosita Fornés.
    En aquel año, como director de la casa que ya era, me encargaron estar al frente de “Música Popular” diez veces. Los reportes de esas transmisiones los publiqué en este blog el 7 de marzo de 2014, en una pieza a la que se puede acceder pulsando sobre el siguiente enlace:

El Blog de Pedraza Ginori > TV CUBANA: DE PALITO BARQUILLERO EN 1969

DE LA SERENIDAD DE “MÚSICA POPULAR”

AL AQUELARRE POP DE “BUENAS TARDES
    Desde que había salido al aire en junio, mi “En Vivo”, animado por Germán Pinelli, le había dado un vuelco a la programación del mediodía de lunes a sábado, demostrando que se podían alcanzar muchos televidentes en ese horario. Hecho que no era nuevo porque ya en la tele de antes del 59 mucha gente disfrutaba de “El show del mediodía”.
    Siempre he sospechado que algo tuvo que ver el palo de audiencia que estaba dando “En Vivo” con una decisión que tomaron los mandamases de Televisión Cubana: eliminar “Música Popular”. Para reemplazarlo, buscando que el mediodía del Canal 6 tuviera mucha audiencia durante todos los días de la semana, apostaron por un proyecto destinado al público joven que nació en septiembre y en poco tiempo se convertiría en uno de los espacios favoritos de la tele: “Buenas Tardes”.

    Su creador fue Manolo Rifat, uno de los tres reputados directores que realizaban por entonces los grandes musicales. Los otros dos eran Amaury Pérez García y Joaquín M. Condall, que habían triunfado en tiempos del capitalismo. Manolo ya había hecho programas en los 50 pero su notoriedad se forjó en la televisión gestionada por la llamada revolución.
Amaury Pérez García  /  Joaquín M. Condall  /  Manolo Rifat
UN PIQUETE FIJO
    Hay que destacar el sustancial aporte del guionista Orlando Quiroga a la buena acogida que logró el nuevo espacio. Ya Rifat y él habían formado un tándem que triunfó con “Música y Estrellas”. Esta vez, ambos aplicaron una fórmula que se basaba en reunir en torno al programa a un número limitado de cantantes jóvenes, algunos ya populares como el dúo Mirta y Raúl y otros destinados a serlo pronto como Alfredito Rodríguez, que no sólo interpretaban sus temas de éxito sino que actuaban en sketchs (1), animaban y en cámara daban la impresión de pasárselo muy bien en un ambiente ligero, distendido y marcado por el alboroto y la jarana.
    Aunque “Buenas Tardes” presentaba puntualmente a otros artistas no “juveniles”, por ejemplo: Moraima Secada, Clara y Mario y Aurora Basnuevo, el núcleo de los fijos lo integraban Raúl Gómez, Mirta Medina, Leonor Zamora, Alfredito Rodríguez y un chileno llamado Ariel, que estudiaba medicina en Cuba y cantaba con voz agradable.

    Junto a estos, llamémosles los presentadores básicos, también formaban parte del elenco habitual Beatriz Márquez, Miguel Chávez, Yolanda Brito, Alfredo Martínez, Maggie Carlés, María Elena Pena (que entonces era la voz femenina del grupo de Franco Laganà), Oscar Quintana, Nereyda Naranjo, el cuarteto Los Brito y los grupos Los Barba con su cantante Miguelito, Los Dada dirigidos por Raúl Pastora, Los Novels (que surgieron de la Columna Juvenil del Centenario) y Los Magnéticos, éstos últimos creados en Bauta.
    Cuando Meme Solís mostró su intención de salir del país y por ello fue planchado, los demás integrantes de su cuarteto (Farah María, Miguel Ángel Piña y Héctor Téllez) integraron un trío que no fructificó. Poco después se convirtieron en solistas y formaron parte del elenco recurrente de “Buenas Tardes”.


    Testimonio de Manolo Rifat recogido en una entrevista que le realizó Raúl Fuillerat Alfonso:
    “Buenas Tardes” surge con el objetivo de crear nuevos talentos, pues la mayoría de las estrellas se habían marchado y es en “Buenas Tardes” donde se renueva esa cantera de primeras figuras. Cuando viene el Festival Varadero 70 y la delegación cubana es seleccionada por una encuesta nacional, todos los artistas habituales o que formaban un elenco fijo en el programa fueron seleccionados, incluso, algunos que hasta el momento no eran tan reconocidos. Éste es el caso de Oscar Quintana, Los Novels, Los Dada, la musicalísima Beatriz Márquez, que despunta como una de las primeras solistas en el país, y de Ariel, un joven chileno que estudiaba medicina y que después prestó sus servicios en Cuba como galeno. Finalmente se fue a su país, pero me cuentan que vino a morir a Cuba, que según me dijo en muchas ocasiones, fue su segunda patria, era muy querido por el publico cubano."

RIFAT DE VIAJE Y YO SU SUPLENTE
    La primera vez que dirigí “Buenas Tardes” fue el domingo 31 de mayo de 1970. Y parece que lo hice bien sustituyendo a Rifat, porque un par de meses más tarde me encargaron que me hiciera cargo del programa durante el tiempo en que su creador estaría de viaje por los países socialistas. En ese período también heredé otro musical que Manolo dirigía en el Canal 6 los martes por la noche en horario estelar: “En el Aire”.
    Ambos programas se realizaban con la presencia de público. El del domingo al mediodía se destacaba por su entusiasmo. La atmósfera que creaban los asistentes, puro pepillismo con firma de autógrafos incluída, me recordaba al lío vivaz (en cubano: molote) que se formaba años antes en el Estudio 2, el que daba a la calle 23, durante las transmisiones radiales de “De fiesta con los galanes” por CMQ.
    Mientras Rifat estuvo fuera, dirigí 17 emisiones de “Buenas Tardes” y otras tantas de “En el Aire”. Estos son sus reportes:


BUENAS TARDES
Aurora Basnuevo
Domingo 31 de mayo de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 19 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos 
Artistas: Ariel / Grupo Los Barba / Mariana Ramírez Corría / Cuarteto Los Gracia / Grupo Los Magnéticos (de Bauta) / Ela Calvo / Aurora Basnuevo / Orquesta de Tata Güines 
Escenografía: Ignacio Travieso
Coordinador: Víctor Jiménez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 1 de los que hizo Pedraza Ginori sustituyendo a Manolo Rifat durante la estancia de éste en los países socialistas)
Domingo 2 de agosto de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Leonor Zamora / Ariel / Gladys Fernández / Los Cañas / Aurora Basnuevo / Andrés Centurión / Miguel Ángel Piña / Carlos Más (hijo) / Orquesta Revé
Escenografía: Alberto Pauste
Camarógrafos: José Martínez y Luis Figueredo Doncel
Coordinador: Mazorra
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori
Andrés Centurión
BUENAS TARDES (Programa Nº 2)
Domingo 16 de agosto de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Leonor Zamora / Ariel / Dúo Clara y Mario / Alfredo Rodríguez / Leonora Rega / Grupo Los Llamas / Cuarteto Del Rey / Orquesta Los Van Van
Los Papines aparecieron en entrevista; no actuaron.
Camarógrafos: J.J. Castellanos y Tony Castellanos
Coordinador: Miguel Jiménez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 3)
Domingo 23 de agosto de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Dúo Mirta (Medina) y Raúl (Gómez) / Grupo Los Rubalcaba / Alfredo Martínez / Dúo Las Leytté / Ela Calvo / Conjunto Rumbavana
Camarógrafos: J.J. Castellanos y Tony Castellanos
Coordinador: Miguel Jiménez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 4)
Domingo 30 de agosto de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Leonor Zamora / Ariel / Grupo Los Reyes / Alfredo Rodríguez / Gloria Lys / Obdulia Breijo / Grupo Los Mensajeros (de Rey Montesinos) / Orquesta Aragón
Coordinador: Miguel Jiménez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 5)
Kino Morán
Domingo 6 de septiembre de 1970
Se grabó en video tape el domingo 30 de agosto para ser transmitido el domingo 6, día del Censo Nacional.
Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Dúo Mirta y Raúl / Nereyda Naranjo / Grupo Los Dada / Kino Morán / Eliseo Martínez / Yolanda Brito / Grupo Cuba 95 / Teresita Herrera
Coordinador: Mario
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 6)
Domingo 13 de septiembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Leonor Zamora / Ariel / María Remolá / Grupo Los Novels (de la Columna Juvenil del Centenario) / Pacolo / Fausto Durán / Orquesta Los Van Van
Coordinador: Miguel Jiménez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 7)
Domingo 20 de septiembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
ESPECIAL PRIMER ANIVERSARIO DEL PROGRAMA
Artistas: Leonor Zamora / Ariel / Dúo Mirta y Raúl / Alfredo Rodríguez / Grupo Los Dada (con el debut, como su cantante, de Pedro Luis Ferrer) / Gaby Bendoiro / Grupo Los Novels / Héctor Téllez (su debut en TV como solista) / Cuarteto Los Brito / Leonora Rega / Grupo Los Reyes con su cantante Eugenio (Fernández)
Invitados: Aida Diestro / Elena Burke / Juan Formell / Eva Rodríguez / Mario Rodríguez (del Dúo Clara y Mario) / Rubén Rodríguez (periodista deportivo y autor musical) / Miguel Chávez / Yolanda Brito / Moraima Secada / Aurora Basnuevo / Tony Pinelli / Rafael Lay / Los hijos de Pacho Alonso / Andrés Centurión / Los Magnéticos / Integrantes de la dirección de la UJC
Camarógrafos: José Martínez y J.J. Castellanos
Coordinador: Miguel Jiménez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori
Los Magnéticos (de Bauta)
BUENAS TARDES (Programa Nº 8)
Domingo 27 de septiembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Leonor Zamora / Grupo Los Magnéticos / Farah María / Los Gracia / Mirta San Martín / Félix Formental / Orquesta de Pello el Afrokán
Camarógrafos: José Martínez y Rafael
Coordinador: Miguel Jiménez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 9)
Domingo 4 de octubre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Dúo Mirta y Raúl / Beatriz Márquez / Cuarteto Los Brito / Andrés Centurión / Alfredo Rodríguez / Fernando Sánchez / Orquesta Revé
Camarógrafos: José Martínez y J.J. Castellanos
Pedro Luis Ferrer
Coordinador: Miguel Jiménez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori
    El grupo Los Dada, que estaba programado ese día, no actuó porque su cantante Pedro Luis Ferrer se presentó en el estudio con más pelo que el admitido por las normas de TV Cubana.

BUENAS TARDES (Programa Nº 10)
Domingo 11 de octubre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Ariel / Dúo Clara y Mario / Miguel Chávez / Alfredo Rodríguez / Grupo Los Barba con su cantante Miguelito / Grupo Los Mensajeros (de Rey Montesinos) / Conjunto Rumbavana
Escenografía: Ignacio Travieso
Camarógrafos: José Martínez y J.J. Castellanos
Coordinador: Miguel Jiménez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori
    En este programa se le hizo una despedida a Leonor Zamora que se marchaba a actuar en la URSS.

BUENAS TARDES (Programa Nº 11)
Domingo 25 de octubre de 1970
Leonora Rega
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Dúo Mirta y Raúl / Aurora Basnuevo / Héctor Téllez / Rosa María Medel “Chiquitina” / Leonora Rega / Ariel / Grupo Los Magnéticos / Lourdes Gil con Los Galantes / Harry Lewis (2)
Presentación de la compositora Cary del Río.
Escenografía: Ignacio Travieso
Camarógrafos: José Martínez y J.J. Castellanos
Coordinador: Miguel Jiménez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

LA PUNTUALIDAD,
AY, LA DICHOSA PUNTUALIDAD
    Para un programa que salía al aire en directo a las 12:30, el tiempo de preparación del que yo disponía cada domingo por la mañana resultaba muy ajustado. El ensayo en seco, es decir sin cámaras ni luces, comenzaba a las 9. A esa hora yo repasaba el texto con quienes participaban en los sketchs y les montaba sus movimientos en el set. Los demás artistas, los que sólo cantaban, tenían marcada su entrada a las 10. A partir de ahí transcurría el pase con cámaras, iluminación y audio, que terminaba a las 11:30, momento de salir pitando para Maquillaje y Peluquería.
    Al hacerme cargo de “Buenas Tardes” me encontré que
la puntualidad dejaba bastante que desear en algunos integrantes del elenco habitual. Por tanto se creaba una regazón que se reiteraba semana tras semana y que provocó bastantes problemas, como fragmentos que no se podían ensayar correctamente o simplemente no se ensayaban.
    Yo era un director sustituto y debía tratar con diplomacia al personal artístico que Rifat había fichado para el programa. Quise resolver la situación por las buenas. Pero por esa vía no tuve éxito. Así que decidí cambiar de táctica. Cuando cité a los artistas para el domingo 25 de octubre, advertí a todos que iba a ser inflexible con el asunto: al que llegara tarde y por ello no estuviera listo para su ensayo, se le eliminaría la actuación.
    A pesar de mi aviso, un conocido cantante y varios integrantes de uno de los grupos habituales se aparecieron en el estudio después de las 10:15, que era la hora tope que yo había marcado. Por tanto, no estuvieron presentes cuando llegó el momento de pasar con cámaras los primeros de los dos números que tenían previstos. Así que les corté esas actuaciones y les dejé las otras. Se molestaron y se marcharon.
    Me imagino que el cantante fue a quejarse ante un tal Arnao, que ejercía de jefe de Musicales de TV, porque al rato éste me envió una comunicación desautorizándome y ordenando que el artista, que había regresado al estudio, actuara aunque no había ensayado.
    Naturalmente, me negué a cumplir esta absurda disposición que, además de ser una falta de respeto, me dejaba con el culo al aire ante todos los que participaban en el programa.
    Al día siguiente, esperé con tranquilidad la consabida reunión convocada para regañarme. Pero no se produjo. Arnao sabía que yo tenía la razón.

    Al cortarle varios trozos, aquel domingo “Buenas Tardes” duró 15 minutos menos. El guionista Orlando Quiroga, cuyas opiniones tenían bastante peso en el espacio, se cabreó bastante por la decisión mía de eliminar del libreto los fragmentos de quien llegara tarde. Montó un numerito de berrinche en la cabina del estudio 10, delante de los técnicos, argumentando que BT era un programa alegre, en el que los participantes debían sentirse relajados y divertidos tanto en el ensayo como en la transmisión. En medio de su alteración, llegó a insinuar que allí yo no era más que un suplente y que no tenía derecho a establecer una norma rígida que atentaba contra el ambiente de patio de colegio en recreo que Rifat había creado. Ambiente fundamental, según Quiroga, para el éxito que había alcanzado el programa.
    Cada maestro tiene su librito. El mío sostenía que un programa de televisión puede transmitir hacia afuera la idea de que es una jodedera (si ése es su propósito) pero en su funcionamiento interno, en la parte que no ven los televidentes, tiene que atenerse a unas reglas de orden, rigor y disciplina. Si no lo hace, se produce un caos que afecta a su correcto desenvolvimiento. El ensayo de un programa no es una reunión de niños jugando durante un descanso entre clases. Es un espacio para que los profesionales demuestren que lo son.
Orlando Quiroga
    Esta disputa agrió las relaciones entre Quiroga y yo. Todo parece indicar que me colocó en su lista negra particular ya que en todos los años en que tuvo a su cargo la sección de televisión y farándula de la revista Bohemia, no recuerdo haber aparecido en ella. Con el pasar del tiempo, la cierta tirantez que existía entre nosotros se fue suavizando ya que pertenecíamos al mismo departamento del ICRT, el de Musicales de TV, y nos veíamos a menudo. Él y yo llegamos a considerarnos colegas pero nunca fuimos amigos.

    Los domingos 1, 8 y 15 de noviembre de 1970 no se transmitió el programa.

BUENAS TARDES (Programa Nº 12)
Domingo 22 de noviembre de 1970
ESPECIAL DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE APOYO AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN POPULAR VARADERO 70
Previsto para emitirse en directo / Canal 6 / Control remoto desde la piscina del Hotel Internacional de Varadero / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Dúo Mirta y Raúl / Grupo Los 6L6 de Rudy / Beatriz Márquez / César Sarracent / Andrés Centurión / Grupo Los Noctámbulos (Matanzas) / Los 5 U 4 / Orquesta Los Van Van / Rosalía (España) / Luis Gardey (España)
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori
    En este programa se produjo una situación insólita. Por la mañana se ensayó sin problemas pero al mediodía, hora de ir al aire, no se pudo transmitir por exceso de público. Muchísima gente había invadido toda la zona de la piscina del Internacional y sus alrededores y no dejó espacio para que los artistas y las cámaras se movieran. Ante esa situación, se optó por suspenderlo.

BUENAS TARDES (Programa Nº 13)
Domingo 29 de noviembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Dúo Mirta y Raúl / Alfredo Martínez / Los Gracia / Grupo de Franco Laganà con su cantante María Elena Pena / Elena Burke / Lourdes Gil con Los Galantes / Annia Linares / Orquesta Aragón
Escenografía: Ignacio Travieso
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 14)
Domingo 6 de diciembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 1 (Mazón y San Miguel) / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Nereyda Naranjo
Artistas: Dúo Mirta y Raúl / Héctor Téllez / Grupo Los Magnéticos / Miguel Ángel Piña / Grupo Los Papa Cun Cun (dirigido por Evaristo Aparicio “El Pícaro”) / Orquesta de la Escuela Nacional de Arte Cubanacán 70 / Nereyda Naranjo / Farah María / Orquesta Pacho Alonso y sus Pachucos
Escenografía: Ignacio Travieso
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 15)
Domingo 13 de diciembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 19 (Focsa) / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Dúo Mirta y Raúl / Ariel / Yolanda Brito / Leonora Rega / Elsa Rivero / Orquesta Revé / Lourdes Gil con Los Galantes
Escenografía: Ignacio Travieso
Camarógrafos: José Martínez y J.J. Castellanos
Coordinador: Miguel Jiménez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 16)
Domingo 20 de diciembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Ariel / Dúo Mirta y Raúl / Orquesta de Tata Güines / Héctor Téllez / Beatriz Márquez / Los Cañas / Harry Lewis
Escenografía: Ignacio Travieso
Camarógrafos: José Martínez y J.J. Castellanos
Coordinador: Miguel Jiménez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori
    Se produjo un error al montar la cinta de playbacks de esta emisión. Colocaron una toma incorrecta de una de las dos canciones que debía interpretar Miguel Chávez. El incidente, involuntario, no se pudo solucionar porque los domingos no trabajaba el Departamento de Ediciones. Por tanto, el cantante y yo quedamos en que interpretara una sola canción, la que estaba bien. Cuando faltaban 10 minutos para ir al aire, Chávez dijo que no quería actuar por no estar de acuerdo con hacer solamente un número. Acepté su planteamiento y se marchó.

    Desde el 23 de diciembre de 1970 en adelante estuve un mes de vacaciones. Mi regreso a “Buenas Tardes” se produjo el 14 de febrero, día en que hice mi último programa de aquella temporada en que sustituí a Manolo Rifat.


BUENAS TARDES (Programa Nº 17)
Domingo 14 de febrero de 1971
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 12:30 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Leonor Zamora / Ariel / Dúo Mirta y Raúl / Andrés Centurión / Dúo Milí Estévez / Grupo Cuba 95 / Beatriz Márquez / Orquesta Los Van Van
Camarógrafos: Roberto Puldom y Antonio “Loquillo” Gómez
Coordinador: Roberto Urquiza
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori


MIS PROGRAMAS DE "EN EL AIRE"

EN EL AIRE – Programa Nº 1 (de los que hizo Pedraza Ginori sustituyendo a Manolo Rifat)
Martes 21 de julio de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Lourdes Gil y Los Galantes / Ariel / Alina Sánchez / Oscar Quintana / Beatriz Márquez / María Cervantes / Grupo Los Papa Cun Cun / Fausto Durán / Grupo Los Barba
Presentadora: Eva Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

María Cervantes
EN EL AIRE – Programa Nº 2
Martes 28 de julio de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
César Sarracent
Artistas: Dúo Mirta y Raúl / Orquesta Revé / Orquesta Aragón / Cuarteto Los D’Enrique / Rolando Ojeda “Ojedita” / Leonora Rega / Yolanda Brito / César Sarracent / Caricaturas de Antonio Mariño “Ñico”
Presentadora: Eva Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

EN EL AIRE – Programa Nº 3
Martes 12 de agosto de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
Bola de Nieve visto por el caricaturista Ñico
Artistas: Bola de Nieve / Beatriz Márquez / Miguel Ángel Ortiz / Alfredo Rodríguez / Bogdana Karadocheva, Boyan Ivanov y la Orquesta de la Radio y la Televisión de Bulgaria / Caricaturas de Antonio Mariño “Ñico”
Presentadora: Eva Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

Felipe Dulzaides
EN EL AIRE – Programa Nº 4
Martes 18 de agosto de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas /
Duración: 60 minutos
Artistas: Moraima Secada / Los Cañas / Miguel Chávez / Cuarteto Los D’Enrique / Ela Calvo / Jesús de Lara / Pareja de bailes Gladys González y Antonio Sánchez / Matilde Camejo / Grupo Los Armónicos de Felipe Dulzaides con su cantante Regino Tellechea / Caricaturas de Antonio Mariño "Ñico"
Camarógrafos: Lázaro Menéndez y Juan Villota
Coordinador: Víctor Jiménez
Presentadora: Eva Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

EN EL AIRE – Programa Nº 5
Martes 25 de agosto de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Conjunto Roberto Faz / Alba Marina / Trío Los Hermanos Bravo / Félix Formental / Grupo Los Magnéticos (de Bauta) / Nereyda Naranjo / Pareja de bailes Luisita Fernández y Monterrey / Fausto Durán / Caricaturas de Antonio Mariño “Ñico”
Camarógrafos: René Villa y Juan Villota
Coordinador: Víctor Jiménez
Presentadora: Eva Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

Eva Rodríguez y su esposo Manolo Rifat
EN EL AIRE – Programa Nº 6
Martes 1 de septiembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
Bobby Jiménez
Artistas: Celeste Mendoza / Grupo de guaguancó Cuba-Habana / Yolanda Brito / Andrés Centurión / Bobby Jiménez / Herminio Lorenzo / Grupo Voces Cubanas / Gaby Bendoiro / Conjunto Rumbavana / Pareja de bailes Luisita Fernández y Monterrey / Caricaturas de Antonio Mariño “Ñico”
Presentadora: Eva Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

EN EL AIRE – Programa Nº 7
Martes 8 de septiembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
Aurelio Reinoso
Artistas: Esther Montalván / Aurelio Reinoso / Dúo Marta y Daisy “Las Capella” / Cuarteto Los D’Enrique / Farah María / Miguel Ángel Piña / Leonor Zamora / Grupo Los Papa Cun Cun / Pareja de bailes Luisita Fernández y Monterrey / Caricaturas de Antonio Mariño “Ñico”
Coordinador: Víctor Jiménez
Presentadora: Eva Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

EN EL AIRE – Programa Nº 8
Martes 15 de septiembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Moraima Secada / Samuel Téllez / Grupo Los Sigma / Armando Pico / Dúo Hermanos Bermúdez / Ariel / Gerardo Portillo Scull / Miguel Chávez / Lourdes Gil con Los Galantes / Caricaturas de Antonio Mariño “Ñico”
Camarógrafos: Salvador Ramírez y Juan Villota
Coordinador: Víctor Jiménez
Presentadora: Verónica Lynn
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori
    En este programa no calculé bien el tiempo y me excedí unos minutos. Los del control maestro lo cortaron mientras Lourdes Gil estaba interpretando la canción con la que ganó en el Festival de Sopot, Polonia.
Moraima Secada y Samuel Téllez

EN EL AIRE – Programa Nº 9
Martes 22 de septiembre de 1970
Pepín Vaillant
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas /
Duración: 60 minutos
Artistas: Conjunto Los Bocucos / Manuel Licea “Puntillita” / César Sarracent / Cuarteto Los Modernistas / Yolanda Brito / Luis Carbonell / Pepín Vaillant y su Grupo Los Neo Son / Elena Burke acompañada por Froilán Amézaga / Pareja de bailes Luisita Fernández y Monterrey / Caricaturas de Francisco Varela “Pancho”
Camarógrafos: Salvador Ramírez y Juan Villota
Coordinador: Víctor Jiménez
Presentadora: Eva Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

Orestes Macías
EN EL AIRE – Programa Nº 10
Martes 29 de septiembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Cuarteto Del Rey / Obdulia Breijo / Fausto Durán / Grupo Los Reyes con su cantante Eugenio (Fernández) / Orestes Macías / Dúo Las Leytté / Beatriz Márquez / Luisita Fernández (bailarina) / Leonora Rega / Cary del Río (compositora)
Camarógrafos: Elaín Santiago y Juan Villota
Coordinador: Víctor Jiménez
Presentadora: Eva Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

EN EL AIRE – Programa Nº 11
Martes 6 de octubre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
María Álvarez Ríos
Artistas: Grupo Los Magnéticos (de Bauta) / Gaby Bendoiro “Gabriela” / María Álvarez Ríos / Miguel Ángel Piña / Septeto Nacional Ignacio Piñeiro / Alina Sánchez / Pareja de bailes Luisita Fernández y Monterrey / Héctor Téllez / Orquesta Los Van Van (con su percusionista José Luis “Changuito” Quintana cantando)
Escenografía: Ignacio Travieso
Camarógrafos: Juan Villota y Carlos Alegre
Coordinador: Víctor Jiménez
Presentadora: Eva Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori
    Durante la transmisión de este programa se estropearon una cámara y la reproductora de cinta. E
stas averías eran frecuentes a pesar del gran esfuerzo que realizaba el Departamento Técnico de TV Cubana por mantener funcionando equipos antiguos muy usados. En casos como éste, el técnico de guardia bajaba al estudio y trataba de resolver el problema mientras la emisión seguía en el aire. Todo el colectivo ponía de su parte para que el programa sufriera lo mínimo posible sin que el público televidente notara los problemas que afrontábamos.

EN EL AIRE – Programa Nº 12
Martes 27 de octubre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Bobby Carcassés y su Trío / Ela Calvo / Los Cañas / Aurelio Reinoso / Gladys Puig / Nereyda Naranjo / Grupo Los Papa Cun Cun / Orquesta de Tata Güines / Luisita Fernández (bailarina) / Rubén Calderius (compositor)
Camarógrafos: Juan Villota y Carlos Alegre
Coordinador: Víctor Jiménez
Presentadora: Eva Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

EN EL AIRE – Programa Nº 13
Martes 24 de noviembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 19 (Focsa) / 21:00 horas / Duración: 60 minutos

Miguel Ángel Ortiz
Artistas: Orquesta Pacho Alonso y sus Pachucos / Orquesta de Tata Güines / Cuarteto Los Modernistas / Héctor Téllez / Lilita Peñalver / Dúo Mirta y Raúl / Miguel Ángel Ortiz / Oscar Quintana / Beatriz Márquez / Caricaturas de Antonio Mariño “Ñico”
Presentador: Héctor Fraga
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori


EN EL AIRE – Programa Nº 14
Martes 1 de diciembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Los 5 U 4 / Orquesta Los Van Van / Oscar Quintana / Ñico Rojas (guitarrista) / Cuarteto Los Heraldos Negros / Beatriz Márquez / Merceditas Valdés / Orquesta Siglo XX / Caricaturas de Antonio Mariño “Ñico”
Presentadora: Eva Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

EN EL AIRE – Programa Nº 15
Martes 8 de diciembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Elsa Rivero / Cuarteto de Aida / Alfredo Rodríguez / Yolanda Brito / Coro Folclórico Nacional (del Consejo Nacional de Cultura) / Duo Las Leytté / Conjunto Roberto Faz / Caricaturas de Antonio Mariño “Ñico”
Camarógrafos: Juan Villota y Lázaro Menéndez
Coordinador: Víctor Jiménez
Presentadora: Aida Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

EN EL AIRE – Programa Nº 16
Martes 15 de diciembre de 1970
En directo / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Cuarteto Los D’Enrique / Orestes Macías / Ela Calvo / Miguel Ángel Piña / Ariel / Alina Sánchez / Obdulia Breijo / Orquesta Revé / Luisita Fernández (bailarina) / Caricaturas de Antonio Mariño “Ñico”
Camarógrafos: Juan Villota y Lázaro Menéndez
Coordinador: Víctor Jiménez
Presentadora: Aida Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori


EN EL AIRE – Programa Nº 17
Martes 29 de diciembre de 1970
Transmisión en video tape de una grabación realizada el martes 22 de diciembre de 1970 / Canal 6 / Estudio 10 / 21:00 horas / Duración: 60 minutos

Artistas: Dúo Mirta y Raúl / Conjunto Rumbavana con sus cantantes Orestes Macías y Raúl Planas / Dúo Rosell y Cary / Gloria Lys / Dúo Los Compadres / Grupo Franco Laganà con su cantante María Elena Pena / Kino Morán / Luisita Fernández (bailarina) con coreografía de Roberto Morales / Aurelio Reinoso presenta el debut de su grupo Kele-Ya / Caricaturas de Antonio Mariño “Ñico”
Escenografía: Ignacio Travieso
Camarógrafos: Antonio Gómez “Loquillo” y Lázaro Menéndez
Coordinador: Víctor Jiménez
Presentadora: Aida Rodríguez
Guión: Orlando Quiroga
Dirección y Producción: Pedraza Ginori

Conjunto Rumbavana con Joseíto González (piano) y Raúl Planas (cantante)

UN GRAVE ERROR DE CASTING
   
En la televisión de la Cuba capitalista de los años 50 todo giraba en función de los anunciantes. Entre quienes la dirigían existía un interés cotidiano por mejorar la programación ya que ésta era la forma de captar televidentes y, por tanto, posibles consumidores de los productos de los patrocinadores. Cuando Maurice Chevalier actuaba en "Jueves de Partagás" o "Cabaret Regalías" presentaba al dúo de Benny Moré y Pedro Vargas, el propósito buscado era que mucha gente viera esos programas y recibiera los mensajes de los industriales cigarreros.
    Una vez que se sustituyó la economía de mercado por la socialista y se eliminó toda contaminación publicitaria, se abrió la posibilidad de que en Cuba, un país de enorme riqueza cultural donde el talento se daba silvestre, se hiciera la mejor televisión del mundo.

    ¿Se imaginan qué hubiese pasado si las cámaras que antes captaban los anuncios del jabón Candado se hubiesen puesto de lleno en función de la educación, la información objetiva y el entretenimiento de calidad?
    Pero para llevar a cabo esos objetivos, primero había que tomárselos en serio y, segundo, entregarle los mandos de la tele a gente capaz, hábil y eficaz.
    Es un improbable suponer pero hagamos un ejercicio de ingenua imaginación y supongamos que las nuevas autoridades fidelistas hubieran tenido alguna vez la intención de hacer una excelente tele en Cuba. Si fue así, cometieron varios fallos garrafales, el principal de los cuales fue un grave error de casting: elegir para dirigir Radiocentro a una pandilla de ineptos que mostraban como único mérito el ser serviles al cien por cien y estar dispuestos a aguantar carretas y carretones con tal de aferrarse al puesto que habían conseguido quién sabe cómo.

CON RARÍSIMAS EXCEPCIONES, QUE LAS HUBO
    En mis años en el ICRT los despachos desde donde se manejaba la TV eran sitios en los que, con rarísimas excepciones, reinaban la desidia, la incompetencia y la holgazanería.
    En la gran mayoría de los casos, sus ocupantes habían caído de fly en un medio tan complejo como la televisión y no tenían ni pajolera idea de cómo conducir aquello que tenían en las manos. Su única preocupación era quedar bien con los de arriba y para ello sólo tenían que tratar de que la TV fuera un medio de comunicación en función de la ideología dominante, que siguiera al pie de la letra los férreos lineamientos y las orientaciones bajadas por los que mandaban de verdad. Estos últimos, para más inri, eran cuadros políticos de alto nivel que operaban fuera de Radiocentro pero sabían de televisión lo que yo de idioma coreano.
    Resulta increíble el tiempo y el esfuerzo que gastaban los comisarios al frente de los departamentos en exigir que se cumplieran normas tan absurdas como la que establecía que el largo del pelo de los cantantes era un arma del imperialismo en su campaña de diversionismo ideológico. Otros asuntos, entre ellos el diseño inteligente de la programación, el análisis científico de la opinión de los televidentes, la calidad técnica y artística de los programas o la búsqueda de necesarios recursos materiales, se sustanciaban con pretextos y evasivas.
    -- Eso ya se verá cuando toque. Ahora, la prioridad es construir el socialismo.

EL SÍNDROME DE LA PIZZERÍA
    Algo que nunca entendí de la línea de trabajo de los gestores de Televisión Cubana fue el por qué los programas se mantenían en pantalla durante años y años cuando ya no les quedaba ni una pizca de su frescura e impacto original. A pesar de que plantée esa cuestión en reiteradas ocasiones en reuniones y asambleas, a diferentes dirigentes, las respuestas que me daban no resultaban lógicas y por tanto convincentes.
    Una de las más frecuentes argumentaciones era que se trabajaba en un plan de reestructuración general de la parrilla de programación y se estaba esperando a que estuviese completamente listo y aprobado para ponerlo en marcha. Este proceso, excelente ejemplo de la peor burocracia, podía durar años.
    A eso le llamo el “síndrome de la pizzería”, un invento ¿organizativo? muy criollo que sufrimos casi todos los cubanos desde los años 60, por el cual en las unidades gastronómicas los próximos clientes tenían que esperar pacientemente en el exterior del establecimiento hasta que se vaciaran toda la barra y/o las mesas. Sólo entonces los resignados integrantes de la cola podían entrar, sentarse y ser atendidos.

    Aplicado a la tele, dicho síndrome significaba que en los 70/80 costaba Dios, Lenin y ayuda eliminar un programa en particular, sobre todo los que habían sido exitosos.
    Un ejemplo es “Buenas Tardes”. Once años después de su mejor época, aún continuaba transmitiéndose y haciéndose pasar por un espacio dedicado a los jóvenes. Durante ese tiempo había ido pasando de mano en mano, perdiendo los elementos que le caracterizaban en sus inicios, convirtiéndose en un musical marchito, sin atractivo para las grandes masas de televidentes. No era ni la sombra del exitazo que había creado Manolo Rifat en 1969.


LOS "SEÑALAMIENTOS" DE NEYSA (3)
    El domingo 3 de octubre de 1982, la periodista Neysa Ramón publicó en el periódico Juventud Rebelde una crítica sobre “Buenas Tardes”, titulada “Un musical más”, de la cual reproduzco algunos fragmentos que se refieren a la situación del programa en aquellos tiempos: (4)
¿Se identifica actualmente la hora joven --sobrenombre por el cual se conoce al programa televisivo “Buenas Tardes”-- con el público al que en lo fundamental va dirigido?
…“Buenas Tardes” resulta hoy día un musical más de la Televisión Cubana, no aquel donde la juventud puede ver reflejados sus intereses.
…Desde el punto de vista de la concepción artística no pueden señalarse fallas a BT, incluso para las últimas emisiones se han hecho grabaciones en exteriores; el elenco presentado ha sido de calidad; la técnica ha apoyado adecuadamente las actuaciones. ¿Dónde, pues, radica --según nuestro criterio-- la deficiencia?
…Hay que pensar en joven, identificarse con la personalidad y el universo juvenil, que en nuestra sociedad es tan rico, tan amplio, tan interesante.
…La situación actual de BT, tras quince años de mantenerse en el aire, no es fortuita sino resultado de un abandono que en los últimos tiempos ha llevado a repetidos cambios en la dirección, el guión, la conducción, la concepción del espacio, etc.

El 13 de febrero de 1983 (ya yo no dirigía el programa) Neysa volvió a insistir con otro ramalazo a BT en Juventud Rebelde titulado “¡S.O.S.! Buenas Tardes necesita un cambio”.
Algunos extractos:

…Al sintonizar el domingo la llamada hora joven recibimos otra vez en nuestros hogares la famosa y gastada fórmula que cual ingrediente resuélvelo-todo se repite hasta el cansancio: para abrir, un grupo musical que ponga piezas muy rítmicas, luego el desfile de solistas a dos canciones per capita y para cerrar vuelve el grupo con su sonoridad bailable a llenar el ambiente mientras transcurren los créditos.
…Un director y un escritor solos no deciden. Se enfrentan a dificultades de tiempo, que es corto, y de materiales en cuanto a recursos para grabaciones en exteriores, en escenografías, inclusión de talentos de otras provincias, etc.
Pero si todo esto es sabido, si se domina por quienes determinan en última instancia, por quienes cuentan con niveles de decisión para cambiar ese status, ¿hasta cuándo el televidente debe recibir un programa tras otro cual una gota de agua parecida a la otra?
…Insistimos en que la labor en la vida económica, política, cultural, deportiva, de la juventud en todo el país, debe reflejarse en cierta medida aquí.
…Y votar ¡una vez más! porque Buenas Tardes cuente con el apoyo y el entusiasmo necesarios de patrocinadores y realizadores en sus propósitos por alcanzar popularmente, no de dedo, el sobrenombre de hora joven.

MI SEGUNDA ETAPA EN BUENAS TARDES
    Un día de marzo del 82 me llamaron para pedirme que lo dirigiera.
    -- Será durante un tiempito. Es que pronto se va a aplicar una reforma general de la programación y será uno de los muchos programas que van a desaparecer.
    -- O sea, que me tocará enterrarlo.
    -- Más o menos. 


    El tiempito duró un año. Desde abril de 1982, me tocó sacarlo al aire en 30 ocasiones. Como programa de televisión era un cadáver. Traté de realizarlo con la mayor decencia posible, incorporándole buenos artistas y cierto ritmo. Pero siempre lo sentí como un encargo, algo que no era mío.
    A la Dirección de Programas Musicales había llegado en marzo del 83 una persona desconocida para mí que se llamaba Nora Blanco. Plantó en su despacho del sexto piso hablando de una nueva etapa, de abrir posibilidades. Bueno, eso lo decían al principio todos los que pasaron por ese puesto y yo había sobrevivido a varios que se fueron desinflando por el camino.

    Nora y yo conversamos mucho. Tenía una manera de comunicar que me gustó desde el primer día. Me pareció sincera, alguien en quien confiar.
    Cuando me pidió un nuevo programa para reemplazar a "Buenas Tardes", me acordé de un proyecto mío que dormía el sueño eterno desde 1976, cuando lo presenté y no me lo aceptaron dándome papití con el clásico "deja ver si más adelante". Lo saqué de la gaveta, lo actualicé y se lo presenté a mi nueva jefa. Lo titulé “Joven Joven”. Pero esa es otra historia y la contaré en una próxima pieza de este blog.

BUENAS TARDES (II)

Los Gafas
BUENAS TARDES (Programa Nº 1)
Domingo 4 abril, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Grupo Afrocuba / Grupo Los Gafas / Cristy Domínguez y Félix Erviti (del Ballet de la Televisión Cubana) / Gustavo Felipe Remedios / María Elena Pena / Mario Aguirre / Maggie Carlés y Luis Nodal
Presentadora: Loly Santana (5)
Producción: Mario Aciego
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 2)
Domingo 25 abril, 1982
Delia Díaz de Villegas
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos 
Artistas: Ballet del Conjunto Nacional de Espectáculos (con coreografía de Carlos Fernández) / Delia Díaz de Villegas / Luis Téllez / Dúo Las Capella / Alfonso Llorens / Argelio García “Chaflán” / Orquesta Habana 19 / Mayra Varona y Willy (del Ballet de la Televisión Cubana) 
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Vivian Guimerá
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 3)
Domingo 2 mayo, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Grupo Yarey (de Pinar del Río) / Fernandito Sánchez / Ana Fernández / Cuarteto Los Brito / Cuarteto Yo, Tú, Él y Ella / Rogelio Cruz / Mayra Varona, Carmencita Castiñeiras y Elena (del Ballet de la Televisión Cubana, con coreografía de Francisco “Pancho” González) / Finalistas del programa “Todo el mundo canta”: Trío Rubela, Judith y William, Dúo Hermanas Nuviola, Pablo Rosquet y Aida Saez
Presentadora: Loly Santana
Producción: Vivian Guimerá
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 4)
Domingo 9 mayo, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Juan Pablo Torres y su grupo Algo Nuevo / Cuarteto Los Modernistas / Armando Cruz / Nereyda Naranjo / Gilberto Naranjo (guitarrista) / Beatriz Márquez y su grupo / Miguel Ángel Piña / Jorge Gálvez (guitarrista)
Se incluyó un video del argentino Alberto Cortez
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Vivian Guimerá
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 5)
Chaflán
Domingo 16 mayo, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos 
Artistas: Cuarteto Los Cuatro / Annia Linares / Rolando Ojeda “Ojedita” / Argelio García “Chaflán” / María de Jesús / Grupo Proyecto dirigido por Gonzalito Rubalcaba / Pareja de bailes Rebeca Martínez y Miguel Ángel Masjuán
Presentadora: Loly Santana
Producción: Vivian Guimerá
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginor

BUENAS TARDES (Programa Nº 6)
Domingo 23 mayo, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Los Dan
Artistas: Mirta Medina / María Elena Pena / Grupo Los Dan / Flora Mazorra / Amaury Pérez Vidal / Omara Portuondo / Alejandro García “Virulo” / Sergio Farías
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Vivian Guimerá
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 7)
Domingo 30 mayo, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Orquesta Aragón / Ela Calvo / Los Amigos (cuarteto humorístico) / Grupo Manguaré / Sara González / Teatro Lírico de Holguín (William Cordero, Leticia Frómeta, Náyade Proenza y Ballet del Teatro Lírico) / Cutito Larrinaga (Panamá) / Grupo The Syndicats (Panamá) / Ballet de la Televisión Cubana (con coreografía de Mayra Varona)
Presentadora: Loly Santana
Producción: Vivian Guimerá
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa no transmitido)
Domingo 6 junio, 1982
Jorge Hernández
    Este programa lo preparé y estaba listo para transmitirse. Se suspendió dos días antes debido al paso del ciclón Alberto por La Habana. 
Artistas: Grupo Los 5 U 4 / Conjunto Son 14 / Mario Aguirre / Jorge Hernández / Maggie Carlés / Luis Nodal / Miriam Ramos / Pareja de bailes Nieves y Alfredo / Conjunto Nacional de Espectáculos
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Vivian Guimerá
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 8)
Domingo 13 junio, 1982
Soledad Delgado
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos 
Artistas: Orquesta de Pacho Alonso / Fabianne García / Carmencita Castiñeiras y Mayra Varona (del Ballet de la Televisión Cubana, con coreografía de Mayra Varona) / Mario Aguirre / Gustavo Felipe Remedios / Ballet de la Televisión Cubana (con coreografía de Rosendo González) / Jesús del Valle “Tatica” / Soledad Delgado
Entrevista sobre mecanización agrícola
Presentadora: Loly Santana
Producción: Vivian Guimerá
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

Reynold Tortoló
BUENAS TARDES (Programa Nº 9)
Domingo 20 junio, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos 
Artistas: Grupo Los Yakos dirigido por Reynold Tortoló / Sergio Farías / Delia Díaz de Villegas / Pareja de bailes Nieves y Alfredo / Rogelio Cruz (con Pedro Mena y Jorge Luis Fuentes) / Trío Los Bohemios (de Granma) / Camerata Brindis de Salas
Presentador: Ramón Fraga
Producción: Vivian Guimerá
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 10)
Domingo 27 junio, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Orquesta Original de Manzanillo / Flora Mazorra / Dúo Hermanas Nuviola / Pareja de bailes Caruca Martínez y Rosendo González / Amaury Pérez Vidal / Marco Andrés Martínez / Pareja de bailes Hermanos Santos / Alfredo Rodríguez
Entrevista con Ricardo Pérez sobre la Jornada de la cultura de la provincia Granma en La Habana
Presentadora: Loly Santana
Producción: Vivian Guimerá
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

Andrés Hernández
BUENAS TARDES (Programa Nº 11)
Domingo 4 julio, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos 
Artistas: Miguel Ángel Piña / Jorge Gálvez (guitarrista) / Pedro Luis Ferrer y su grupo / Cuerpo de baile de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro / Andrés Hernández / Mayra Mitchell / Mario Aguirre / Cuarteto Yo, Tú, Él y Ella / Ballet de la Televisión Cubana (con coreografía de Mayra Varona) / Cutito Larrinaga (Panamá) / Maritza Vargas (Panamá)
Entrevista a Marta Rodríguez sobre la Asociación de Estudiantes Venezolanos en Cuba
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Mario Aciego
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 12)
Domingo 11 julio, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Orquesta Los Van Van / Rolando Ojeda “Ojedita” / Grupo Síntesis / Los Amigos (cuarteto humorístico) / Moraima Secada / Maritza Vargas (Panamá)
Entrevistas: Cantantes que representan a Checoslovaquia en el evento “Gala 82”: Jana Kocianová (se incluyó fragmento de un video de ella) y Jiri Stedron
Entrevista a Modesto Braulio, miembro del jurado del XIV Salón de Propaganda Gráfica 26 de julio
Presentadora: Loly Santana
Producción: Vivian Guimerá
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 13)
Domingo 18 julio, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Venchy Siromajova
Artistas: Grupo Monumental / Cuarteto Los Modernistas / Pablo Santamaría / Glenn Gittens (equilibrio en bicicleta, de Granada) / Grupo de baile tap de la FEU Habana / Venchy Siromajova
Entrevista a persona de la Flota Atunera sobre el Día del Pescador
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Darío Larramendi
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 14)
Domingo 1 de agosto, 1982
Transmitido en video tape / Canal 6 / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Grabado en el Pabellón Cuba (La Rampa) el miércoles 21 de julio de 1982
Artistas: Orquesta Ritmo Oriental / Cuarteto Los Brito / Beatriz Márquez y su grupo / Héctor Téllez / Bobby Carcassés / Flora Mazorra / Rafael Akopian (payaso, URSS)
Entrevistas: Pepe Suárez (director artístico) / Un pintor (en el reporte no se especifica su nombre)
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Isabel Ramos
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori


BUENAS TARDES (Programa Nº 15)
Domingo 22 agosto, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Conjunto Rumbavana / Rogelio Cruz / Miriam Ramos / Andrés Hernández / Cuarteto Yo, Tú, Él y Ella / Osvaldo Rodríguez y Los 5 U 4
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Vivian Guimerá
Guión: María Elena Rodríguez
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 16)
Domingo 29 agosto, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Grupo Manguaré / Sergio Farías / Sociedad Cultural Rosalía de Castro / María de Jesús (con Bienvenido Rodrigo) / Cuarteto Los Cuatro / Pareja de bailes Maria Olivia y Carlos Fernández / Grupo Monumental / Video tape de Elis Regina (Brasil)
Presentadora: Loly Santana
Producción: Vivian Guimerá
Guión: María Elena Rodríguez
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 17)
Domingo 5 septiembre, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Grupo Los Gafas / Mario Aguirre / Héctor Zervigón / Jorge Hernández / Micky y Eddy (dúo humorístico) / Pareja de bailes Caruca (Rodríguez) y Rosendo (González) / Bobby Carcassés / Grupo Proyecto dirigido por Gonzalito Rubalcaba
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Inalvis
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 18)
Domingo 12 septiembre, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Tiburón Morales
Artistas: Conjunto Son 14 con su cantante Eduardo "Tiburón" Morales / Alfredo Rodríguez / Carlos Ruiz de la Tejera / Grupo 3+1 (Alicia con Joe y Valdés) / Lucía Altieri (Italia) / Dúo Rosell y Cary / Annia Linares
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Mario Aciego
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 19)
Domingo 19 septiembre, 1982
Transmisión en video tape / Canal 6 / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Grabación realizada el viernes 17 de septiembre de 1982 en El Recreo (San Miguel del Padrón)
Artistas: Orquesta Ritmo Oriental / Alfonso Llorens / María Remolá / Alfredo Martínez / Ballet de la Televisión Cubana (con coreografía de Mayra Varona) / Delia Díaz de Villegas
   Debido a una rotura de la grabadora de video que impidió alcanzar la duración prevista en su guión, a este programa se le rellenó su tiempo añadiéndole en la edición tres números (de Flora Mazorra, Beatriz Márquez y Cuarteto Los Brito) extraídos de  una grabación de “Buenas Tardes” que se había realizado en el Pabellón Cuba dos meses antes.
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Mario Aciego
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 20)
Domingo 26 septiembre, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Grupo Síntesis / Grupo Los Novels / Gustavo Felipe Remedios / Elena Burke / Venchy Siromajova / Amaury Pérez Vidal / Pareja de bailes María Olivia y Carlos (Fernández) / Mirta Medina / Video tape de la pareja de bailes Caruca (Rodríguez) y Rosendo (González)
Presentadora: Loly Santana
Producción: Mario Aciego
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 21)
Domingo 3 octubre, 1982
Juan Pablo
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos 
Artistas: Beatriz Márquez y su grupo / Juan Pablo / Pareja de bailes Margarita y Alfredo / Dúo Hermanas Nuviola / Marta Valdés / Cuarteto de Aida con su grupo / Moraima Secada
Presentadora: Loly Santana
Producción: Ernesto Calderín
Guión: Ricardo Ruiz Portal
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 22)
Domingo 10 octubre, 1982
Transmisión en video tape / Canal 6 / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Grabación realizada el jueves 7 de octubre de 1982, Estudio 19 del Focsa
Artistas: Mario Rodríguez / Grupo Guaicán / María Elena Pena / Trío Martínez (de Guantánamo) / Annia Linares / Pareja de bailes Rosa y Domingo / Carlos González (marionetas) / Cuarteto Los Modernistas
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Ernesto Calderín
Guión: Ricardo Ruiz Portal
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 23)
Domingo 17 octubre, 1982
Transmisión en video tape / Canal 6 / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Grabación realizada el lunes 11 de octubre de 1982, Estudio 19 del Focsa
Artistas: Vicente Garrido (México) / César Portillo de la Luz / José Antonio Méndez / Grupo Sierra Maestra / Miguel Ángel Piña / Orquesta Juvenil del 70 / Simón Roberto / Flora Mazorra
Entrevista sobre el Congreso de la FEU
Presentadora: Loly Santana
Producción: Ernesto Calderín
Guión: María Elena Rodríguez
Dirección: Pedraza Ginori


SE COLÓ "RECITAL" DENTRO DE "BUENAS TARDES"
    Esta emisión del domingo 17 de octubre tuvo una especial historia. Uno o dos días antes de la grabación, me localizó la compositora Marta Valdés para informarme que el mexicano Vicente Garrido, autor de joyas como “No me platiques” y “Te me olvidas”, estaba de visita muy corta en La Habana y pedirme que le hiciera un "Recital". Pero era fin de semana y resultó imposible hallar un estudio vacío y organizar la cosa. Se me ocurrió meter a Garrido dentro del espacio de “Buenas Tardes” que se iba a grabar el lunes.
    De Marta fue la idea de incluir en el programa a Portillo de la Luz ("Contigo en la distancia") y a José Antonio Méndez ("La gloria eres tú"), que eran amigos del mexicano. Ejerciendo de productora, se encargó de citarles. Y con esa generosidad y modestia que le caracterizan, ella rehusó aparecer en cámara.


Marta Valdés
    Se suponía que una descarga de filin aderezada con un conversatorio entre Vicente, César y José Antonio nada tenía que ver con un espacio de música pop dedicado a la juventud. Pero era la opción de que yo disponía, así que la aprovechamos.
    Días después, cuando llegó el momento de editar el video, reservé los últimos 30 minutos de BT para aquellos tres gigantes de la canción en español. Al final resultó que colé "Recital" dentro de "Buenas Tardes".
    La media hora de música y anécdotas resultó artís
ticamente fabulosa e históricamente única. Advertí a mis superiores de la importancia de conservar la grabación pero lo probable es que no me hicieran caso. Por entonces las cintas de los programas ya transmitidos se borraban para utilizarlas en nuevas grabaciones.
Vicente Garrido  /  César Portillo de la Luz  /  José Antonio Méndez
BUENAS TARDES (Programa Nº 24)
Domingo 24 octubre, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Héctor Zervigón
Artistas: Grupo Síntesis / Amaury Pérez Vidal / Alejandro García “Virulo” / Héctor Zumbado / Conjunto Folclórico de la FEU Habana / Mario Aguirre / Héctor Zervigón / Dúo Escambray / Pareja de bailes María Olivia y Carlos (Fernández) / Soledad Delgado / Grupo Sabor y Ritmo (de Guantánamo)
Entrevista a Frank Martínez (UJC) sobre Encuentro de Programación Juvenil
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Ernesto Calderín
Guión: Ricardo Ruiz Portal
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 25)
Domingo 31 octubre, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Grupo Opus 13 / Mayra Caridad Valdés / Ana Lidia Méndez / Daniel García “Juan Primito” / Raquel Hernández / Eduardo Sardiñas (guitarrista) / Osvaldo Rodríguez / Grupo Meñique con María Álvarez Ríos / Pareja de bailes Nieves y Pérez Bello / Pareja de bailes Mayra Varona y Henry Avello / Rueda de casino del Instituto Preuniversitario “René O. Reiné” del municipio 10 de Octubre
Entrevista con alguien de la FEEM
Presentadora: Loly Santana
Producción: Ernesto Calderín
Guión: Ricardo Ruiz Portal
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 26)
Domingo 5 diciembre, 1982
Marianita Morejón
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Grupo Monumental / Miriam Ramos / Cuarteto Yo, Tú, Él y Ella / Rogelio Cruz / Pareja de bailes Nieves y Pérez Bello / Amaury Pérez Vidal / Annia Linares / Ballet de la Televisión Cubana (con coreografía de Mayra Varona)
Entrevista a la presidenta de la FEEM
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: Ernesto Calderín
Guión: Ricardo Ruiz Portal
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 27)
Domingo 12 diciembre, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Orquesta Los Van Van / Bobby Carcassés / Robertico Carcassés / Alfredo Rodríguez / Ballet de la Televisión Cubana (con coreografía de Rosendo González) / Mirta Medina / Grupo de danza Nueva Nicaragua (de la FEEM del Instituto Tecnológico René Ramos Latour) / Marianita Morejón (cantando) / Emilia Morales / Miguel Bonachea (guitarrista) / Pareja de bailes Rebeca Martínez y Miguel Ángel Masjuán
Entrevista con el presidente nacional de la FEEM / Presentación del nuevo secretariado nacional de la FEEM
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: José Aguirre
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 28)
Domingo 19 diciembre, 1982
Transmisión en directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Grupo Los Novels / Santiago Iglesias / Pareja de bailes Margarita y Alfredo / Cuarteto Los Cuatro / María Elena Pena / Tito Cancio / Ballet de la Televisión Cubana (con coreografía de Mayra Varona) / Niños alumnos de la escuela soviética de La Habana / Evelio Lasa (recitador)
Entrevistas a Niurka sobre el congreso de la FEU y a Evgueni (segundo secretario de la embajada de la URSS y secretario del Konsomol en Cuba)
Presentadora: Loly Santana
Producción: José Aguirre
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 29)
Domingo 26 diciembre, 1982
Marta de Santelices
En directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Cuarteto de Aida y su grupo / Mario Aguirre / Héctor Zervigón / Marta de Santelices / Los Amigos (cuarteto humorístico) / Pareja de bailes Carmencita Castiñeiras y Henry (del Ballet de la Televisión Cubana, con coreografía de Mayra Varona) / Fabián Delgado / Soledad Delgado / Rubén y José (dúo de aficionados del preuniversitario Antonio Guiteras, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución)
Entrevista: Integrantes del Contingente Piti Fajardo de Ciencias Médicas
Presentadora: Loly Santana
Producción: José Aguirre
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

BUENAS TARDES (Programa Nº 30)
Domingo 2 enero, 1983
En directo / Canal 6 / Estudios del Focsa / 12:00 horas / Duración: 60 minutos
Artistas: Grupo Monumental / Alfredo Rodríguez / Annia Linares / Amaury Pérez Vidal / Carlos Ruiz de la Tejera / Moraima Secada / Miguel Ángel Piña / Miguel Bonachea (guitarrista) / Pareja de bailes María Olivia y Carlos
Presentadora: Marianita Morejón
Producción: José Aguirre
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

//////////////////////

N   O   T   A   S

(1)   En la primera etapa de “Buenas tardes”, yo me agobiaba bastante con el tiempo de ensayo de los sketchs, que nunca me resultaba suficiente. Pero había que echar palante con este problema porque los segmentos de comedia eran un elemento clave del libreto. Su atractivo principal radicaba no en su calidad humorística, que podía ser discutible, sino en el hecho de ver “actuando” a cantantes populares. Esto les encantaba a sus fans. 

(2)   Harry Lewis, un personaje singular dentro del ambiente musical cubano de mediados del siglo XX, fue un cantante y autor de guarachas que no alcanzó el reconocimiento que, a mi juicio, se merecía.
   Heredero de la forma excéntrica de proyectarse de Orlando Guerra "Cascarita", desarrollaba su trabajo con humor pero sin chabacanería. Si comparamos lo que él hacía con lo que se hace ahora, Harry parece un intérprete de música sacra.
   Allá por los años 60 fue el primer creador cubano en incorporar, de manera habitual, textos hablados a sus composiciones y actuaciones. Dado que el nacimiento y desarrollo del rap se produjo en los barrios negros y latinos de New York durante la década de 1970, a nuestro Harry hay que concederle el título de precursor de dicho estilo musical.

   Entre sus temas más conocidos recuerdo "El bravo", "La pangola" y "Trabajando", palabra que él pronunciaba "ta-ra-bajando" y que reforzaba con un grave profundo al pronunciar la letra o. En Youtube está, aquí en este enlace:
Harry Lewis canta "Trabajando" (en youtube.com)
(3)   Discúlpenme que me haya dado un gusto colocando la palabra "señalamiento", ridículo vocablo que se usaba en Cuba cuando se quería amonestar o criticar a alguien.
   A Fulanito le hicieron un señalamiento en la reunión.
   Pues resulta que estaba mal empleada. Según el Diccionario de la RAE significa "Determinación del lugar, hora, etc. para un fin" y nunca reproche o reconvención.
(4)   En los medios de comunicación de la Cuba socialista, todos controlados férreamente por el gobierno, existía una curiosa realidad. La prensa escrita disponía de vía libre para criticar a la radio y a la televisión. Pero no era posible lo contrario.
   Ésta era la situación:
   En los periódicos y revistas sobraban los dedos de una mano para contar los críticos respetuosos y sensatos, armados de instrumentos serios y científicos para ejercer su labor. Sin embargo, no faltaba gente -a veces no sabían ni redactar correctamente- dispuesta a sonarnos con un duro chucho en la mano.
   A menudo vi publicadas crónicas con opiniones negativas, reprobaciones y descalificaciones de los programas y de quienes los hacíamos, en las que primaban los gustos personales del que escribía, el desconocimiento de las difíciles circunstancias en que se trabajaba en el ICRT y, en ocasiones, se advertía una buena dosis de mala leche.

   Pero, ¡cuidado ahí!, la radio y la tele no podían enjuiciar a los diarios y revistas ni a sus periodistas y colaboradores. Nunca conocí un programa, un solo programa, que públicamente analizara y criticara a un medio escrito. Y mira que la prensa de papel se merecía un buen cocotazo, tanto por aquellos contenidos de puro teque como por las monocordes formas que usaban para contarlos.
   ¿Se imaginan lo que habría ocurrido si, por ejemplo, en "Listo Estudio" un locutor hubiese arremetido contra el Granma por manipular abiertamente en el titular publicado en la primera página de ese día?
   Nunca pude saber la respuesta oficial, ni siquiera la extraoficial, a la paradoja que comento. Entonces me la expliqué pensando que los que dirigían la política de comunicación del partido único e inmortal tenían muy asumido que quienes trabajábamos con micrófonos y cámaras éramos una panda de titiriteros y faranduleros nada confiables. Por contra, los periódicos y los que escribían en ellos debían ser intocables, debían ser vistos por la sociedad como adalides de la verdad y cualquier crítica en público podía minar las bases de su sagrada credibilidad.
   Ya sé que es una teoría un poco disparatada, pero ¿es que todo nuestro país no era en su conjunto un disparate?
(5)   En este período final de "Buenas Tardes" la presentación del programa se alternaba entre dos locutoras: una semana le tocaba a Marianita Morejón y la otra a Loly Santana, ambas buenas profesionales que lamentablemente ya fallecieron. Loly murió en 1992 y Marianita en 2012.

/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

///////////////////////////////////////


///////////////////////

1 comentario:

  1. excelente recordatorio, sumado a las anécdotas. muy buen manera de recuperar la historia. gracias al maestro pedraza ginori por compartir las memorias. me interesaría precisar en torno a algunos nombres que se mencionan en el texto, como Los 6L6 y Los Sigma. saludos y gracias

    ResponderEliminar