Traductor

Páginas vistas

viernes, 7 de marzo de 2014

TV CUBANA: DE PALITO BARQUILLERO EN 1969

    A lo largo de 1969, estuve al frente de tres programas fijos, de esos que uno puede considerar como propios. El primero de ellos, en orden cronológico, fue "Tele-Revista", que heredé y comencé a dirigir en julio del 68 y en el que estuve hasta marzo del año siguiente.
   El segundo, "Teatro ICR", era un espacio de puntería en el que se presentaban grandes obras de sobresalientes dramaturgos, interpretadas por los mejores actores de la tele. Durante un tiempo, lo pude calificar de programa mío ya que entré en la rotación de directores que lo hacían.
    De ambos he hablado en este blog en una pieza que se puede ver pulsando el siguiente enlace:
El Blog de Pedraza Ginori > TELEVISIÓN CUBANA: ANA LASALLE, TELE-REVISTA, TEATRO ICR
    El tercero fue "En Vivo", que salía de lunes a sábado al mediodía. Sus detalles en:
El Blog de Pedraza Ginori > TELEVISIÓN CUBANA: EN VIVO CON GERMÁN PINELLI Y VERÓNICA LYNN
    1969 fue uno de los años en que más trabajé en la televisión. De enero a marzo hice diez "Tele-Revista". En los primeros seis meses realicé seis "Teatro ICR". Y de junio a diciembre dirigí 90 emisiones de "En Vivo".
    Podría parecer suficiente pero la cosa no quedó ahí porque TV Cubana me situó en diversos programas, tapando huecos y haciendo sustituciones. Podría decir que en aquellos doce meses me tomaron de palito barquillero. Así le llamaban en Cuba a la persona a la que se le encargaban gestiones o labores varias, que andaba de aquí para allá.
    Esta situación de que me cogieran pal trajín tenía su parte positiva. Significaba que en el Departamento de Programas confiaban en que yo estaba en condiciones de enfrentar cualquier situación y sacar adelante cualquier encargo. 
   Por otra parte, el hecho de enfrentarme a diferentes tipos de producciones, me proporcionó una experiencia que resultó muy provechosa en el desarrollo de mi carrera como director.
    Como de mis tres programas fijos ya he hablado en el blog, hoy reseñaré aquí los otros que realicé durante aquel año, apagando fuegos y resolviendo. Y para que la relación de los mismos no se haga latosa, le añadiré algunas glosas y anécdotas.

EL "NOCTURNO" QUE NO ERA "NOCTURNO"
    “Nocturno en Televisión” era un musical de 60 minutos que se transmitía en directo los miércoles a las 21:00 horas por el Canal 2.
    Lo único que tenía que ver con el programa de Radio Progreso “Nocturno”, que por entonces arrasaba en audiencia, era que coincidían en el título. Se originaba en el estudio 6 que, aunque era el mayor de los que el ICR tenía en el edificio de 23 y P, resultaba pequeño e inadecuado para las tomas abiertas.
    Su escenografía se basaba en un gran telón negro (o ciclorama) que cubría tres de las cuatro paredes del plató, al que se le añadían algunos elementos muy simples como estructuras de madera o cartón que servían para que los camarógrafos dispusieran de posibilidades a la hora de la composición de imágenes.
    Si mal no recuerdo, su director habitual era Eduardo Moya, a quien sustituí en este  par de ocasiones:
Miércoles 31 de enero de 1969
Artistas: Marta de Santelices / Nereida Naranjo / Ela Calvo / 
Cuarteto Los Cañas / Bobby Leonard
Guión y dirección: Pedraza Ginori

 Miércoles 5 de febrero de 1969
Artistas: Yolanda Brito / Trío Los Modernos / 
Grupo Los Adarmes / Bobby Jiménez / 
Jesús de Lara / Lilita Peñalver
Guión y dirección: Pedraza Ginori
                                      Yolanda Brito                             Bobby Jiménez                   
UN PROGRAMA DE MÚSICA POPULAR QUE SE LLAMABA "MÚSICA POPULAR"
    A partir del 30 de marzo, me encasquetaron la dirección de un dominical dedicado a divulgar la música popular cubana y al que alguien, dando muestra de poca imaginación para titular o de no tener ganas de romperse el coco, había llamado “Música Popular”.
    En cada edición actuaban dos agrupaciones y se balanceaba con algún solista.
    Su animador era Tony Pinelli, integrante del cuarteto Los Cañas e hijo del gran Germán, a quien le habían dado la oportunidad de presentar en televisión y estaba demostrando, domingo a domingo, que lo suyo en este campo distaba bastante de lo de su papá.
    En los últimos cuatro programas que hice, junto a Tony estuvo en la presentación Rosa María Medel, actriz e hija de Rosita Fornés.
    La transmisión, de media hora, comenzaba a las 12:30 horas. Salía en directo por el Canal 6, desde el estudio 10 de 23 y M. No recuerdo quién escribía el guión ni el nombre de su director habitual. Lo realicé las siguientes diez veces:
Domingo 30 de marzo de 1969
Artistas: Orquesta Ritmo Oriental / Conjunto de Félix Chappotín / Luis Téllez
Participante: Rosario Flores (actriz)
Presentador: Tony Pinelli
Camarógrafos: Antonio “Loquillo” Gómez y José "Yaki" Ortega
Dirección: Pedraza Ginori

Domingo 20 de abril de 1969
Artistas: Orquesta Estrellas Cubanas / Conjunto Roberto Faz / 
Eduardo Rey “El Siniestro” / Trío Los Modernos (que incorporó a su actuación a la pequeña hija de Carlos, uno de sus integrantes)
Participante: Gerardo Rodríguez (histórico auxiliar y coordinador de televisión 

que habló de sus experiencias)
Presentador: Tony Pinelli
Camarógrafos: Antonio “Loquillo” Gómez y José "Yaki" Ortega
Dirección: Pedraza Ginori
      Este día abrimos la puerta del estudio 10 que daba al vestíbulo de Radiocentro, cara a la calle 23, lo que me dio la oportunidad de colocar allí algunos números musicales y así refrescar la imagen simulando que incluíamos tomas hechas en control remoto.

Domingo 27 de abril de 1969
Artistas: Orquesta Pancho El Bravo / Pacho Alonso y su orquesta Los Pachucos / Jorge Berroa (pianista y compositor) / Cuarteto Los Dimos con el trovador Carlos Más
Participantes: Los hijos de Pacho Alonso
Presentador: Tony Pinelli
Camarógrafos: Moscoso y José "Yaki" Ortega
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 4 de mayo de 1969
Artistas: Orquesta Riverside con Tito Gómez y Onelio Pérez / 
Conjunto de Fernando Álvarez / Freyda Anido (pianista) / 
Zaidita Castiñeiras (cantante de Santa Clara) / Eduardo Rey “El Siniestro”
Presentador: Tony Pinelli
Camarógrafos: Moscoso y José "Yaki" Ortega
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 11 de mayo de 1969
Artistas: Orquesta de Pello El Afrokán / Orquesta de Barbarito Diez / 

Leonor Zamora / Mirta González
Participante: René Mateos (integrante del cuarteto Los Cañas)
Presentador: Tony Pinelli
Camarógrafos: Moscoso y Félix Rodríguez
Dirección: Pedraza Ginori

 
 Tito Gómez y Onelio Pérez con la Riverside
Domingo 25 de mayo de 1969
Artistas: Orquesta de Neno González / 
Orquesta Riverside con Tito Gómez y Onelio Pérez
Presentadora: Conchita García
Camarógrafos: Surí y Salvador Ramírez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 8 de junio de 1969
Artistas: Bola de Nieve / Orquesta Estrellas Cubanas / 

Conjunto Estrellas del Ritmo / Zaidita Castiñeiras / Freyda Anido
Presentadores: Tony Pinelli y Rosa María Medel
Camarógrafos: Surí y Salvador Ramírez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 27 de julio de 1969
Artistas: Combo Los Novels con Pacolo /
Orquesta Riverside con Tito Gómez y Onelio Pérez
Presentadores: Tony Pinelli y Rosa María Medel
Camarógrafos: Rafael López y Jorge Acuña
Coordinador: Víctor Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 3 de agosto de 1969
Artistas: Conjunto Musicuba con José Tejedor y Luis / Orquesta Superación
Presentadores: Tony Pinelli y Rosa María Medel
Camarógrafos: Salvador Ramírez y Félix Rodríguez
Coordinador: Luis Moya
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 10 de agosto de 1969
Artistas: Orquesta de Amaranto (de Cárdenas) / 

Orquesta de Pancho El Bravo
Presentadores: Tony Pinelli y Rosa María Medel
Camarógrafos: Salvador Ramírez y Félix Rodríguez
Coordinador: Luis Moya
Dirección: Pedraza Ginori
RECITAL, UN CLÁSICO
    Programa semanal de media hora en que se presentaba un cantante, instrumentista o agrupación diferente cada vez. Se transmitía por el Canal 6 y tuvo diversas ubicaciones dentro de la parrilla de programación.
    En 1969 no tenía un director fijo ya que la Redacción de Musicales había decidido que su realización se alternara entre varios.
    Me llamaron para hacerlo tres veces aquel año. Después, en 1971, cambiaron el sistema de rotación de directores y me lo entregaron para que lo hiciera cada semana desde enero hasta diciembre.
    De los "Recital" que hice, hablaré con detalle en una pieza que publicaré próximamente en este blog. Ahora me referiré solamente a los que dirigí en el 69.
Sábado 5 de abril de 1969
Transmisión en directo / Canal 6 / 23:00 horas
Artista: Rosita Fornés
Dirección: Pedraza Ginori

Lunes 25 de agosto de 1969
Grabación: Estudio 1 Mazón, por la tarde.
Transmisión: no aparece en el reporte 
pero es probable que saliera un sábado de septiembre 
por el Canal 6, a las 23:00 horas
Artistas: Los cantantes rumanos Ilinca Cerbacev y Dan Spataru 
acompañados por el Quinteto de la Orquesta Cubana de Música Moderna
Presentadora: Dinorah del Real
Camarógrafos: Jorge Acuña y José Manuel López Sierra
Coordinador: Miguel Jiménez  
Guión y dirección: Pedraza Ginori
                                          Dan Spataru                            Ilinca Cerbacev
    Spataru, un tipo simpático, buen cantante pop, había actuado con éxito en el Festival Internacional de la Canción Varadero 67 y el público cubano tenía un buen recuerdo de él. Por ello, cuando me enteré de que venía a Cuba por segunda vez, coordiné con el Consejo Nacional de Cultura para que se presentara en "Recital". 
    De acuerdo con su programación, Dan y su compañera Ilinca terminarían el domingo 24 de agosto una gira por provincias. El día siguiente era su única fecha disponible ya que el martes debían marchar de regreso hacia su país.
    En Cultura nos dijeron que la guagua que traería a los rumanos y a los músicos cubanos acompañantes hasta Mazón y San Miguel llegaría alrededor de la 1 de la tarde, después de viajar toda la madrugada y la mañana desde una ciudad del interior de la república.
    Iban a llegar muertos de cansancio pero Spataru era un profesional y aceptó encantado la actuación en "Recital".
    El lunes a la 1 p.m. lo teníamos todo preparado en el estudio para, en cuanto llegaran, comenzar el ensayo y a continuación la grabación, que debía terminar a las 7.
    El primer contratiempo surgió cuando el omnibus llegó a Mazón pasadas las 4 de la tarde, lo que echaba por tierra toda la planificación de nuestros horarios.
    El segundo problema, el más gordo, saltó cuando los rumanos pidieron asearse y resulta que, como de costumbre, en Mazón no había un baño en que lo pudieran hacer. Por entonces era habitual, no sólo allí sino en las demás sedes de la televisión, que los servicios sanitarios dejaran bastante que desear en cuanto a su limpieza e higiene, con los inodoros atascados, los pisos orinados y un mal olor que tiraba patrás. (1)
    Lo primero que se nos ocurrió fue que se lavaran en un camerino pero la situación se complicó cuando descubrimos que no había agua corriente en todo el edificio. La opción de utilizar la misma guagua de Cultura que los había traido para llevarlos hasta el hotel en que se alojarían esa noche no era viable. Ya eran las 5 y si los dejaba ir era muy posible que regresaran demasiado tarde, sin tiempo para la grabación, que ya debía haber empezado.
    Tuvimos que recurrir a los vecinos de la cuadra que pusieron los ojos como platos del asombro cuando les pedimos que permitieran que unos artistas extranjeros se asearan en sus casas. Algunos se negaron alegando que no tenían condiciones. Hasta que apareció una vecina que accedió:
    -- Pero, eso sí, el agua que yo tengo en casa está almacenada en un tanque. Lo digo para que ellos sepan que tienen que bañarse con un cubo y una lata.
    En esa difícil tesitura andábamos cuando, afortunadamente, apareció un compañero que creo recordar trabajaba en utilería de Mazón y se sabía todos los recovecos del sitio. Se llamaba Pancho y dijo:
     -- Yo sé dónde está la cisterna. Y, además, tengo un cubo limpio.
     -- ¿Y la lata?
     -- No te preocupes. Yo te consigo una.
    Ustedes dirán que parece una escena costumbrista escrita por el gran Héctor Quintero en una de sus comedias. Ahora da risa. Pero jamás se me olvidará la vergüenza que pasé aquella tarde cuando le tuve que explicar a Dan Spataru y a Ilinca Cerbacev la única solución que habíamos encontrado al problema de su aseo.
    Los rumanos demostraron ser gente sin lío. Aceptaron bañarse de aquella manera tan tercermundista en unos camerinos que, para más inri, no tenían desagüe en el piso.
    Por cierto, en nuestro grupo de trabajo hubo un pícaro "servicial" que se ofreció a llevarle los dos cubos de agua que usó la cantante y con ello logró su objetivo: verle las tetas.

Sábado 30 de agosto de 1969
Transmisión en directo / Canal 6 / 23:00 horas
Artista: Luis Carbonell
Camarógrafos: Servio Fraga y Ernesto “Jockey” Piñero
Coordinador: Tony Fernández
Guión y Dirección: Pedraza Ginori


FESTIVAL EN EL 2
    En vivo y desde el estudio 1 de Mazón y San Miguel, se transmitía los lunes a las 21:30 horas por el Canal 2 un musical de una hora de duración que estuve haciendo ocho veces en 1969, alternando con el “Música Popular” de los domingos.
Eva Rodríguez
    Este programa me dio la satisfacción de dirigir en televisión a una muy buena presentadora y mejor persona: Eva Rodríguez, una de las figuras que marcaron muchos años de la historia de la televisión cubana.
    Yo la había conocido personalmente cuando, como alumno del curso de formación de directores, trabajé de asistente de dirección de Manolo Rifat, quien era su esposo y dirigía el estelar de los martes de los 60: “Música y Estrellas”, en el que ella triunfaba como animadora.
    En 1966 Eva y yo, junto a otros compañeros, estuvimos en el núcleo creador del espectáculo de variedades “Un peso de música”, que reventó de público el teatro Mella durante varias semanas y del que ya he publicado en este blog una reseña que se puede leer pulsando este enlace:

    Éstos fueron mis programas de “Festival en el 2”:
Lunes 7 de abril de 1969
Artistas: Conjunto Saratoga con Lino Borges / Gloria Liz / Margarita Díaz / Juan Formell (como trovador) / Cuarteto Los Brito / 

Emilia Villamil (bailarina) / Benitín y Eneas (humoristas)
Presentadora: Eva Rodríguez
Camarógrafos: Araoz y Francisco Anca
Dirección: Pedraza Ginori

Lunes 14 de abril de 1969
Artistas:  Combo de Franco Lagana con María Elena Pena / 
Martha Jean-Claude / Obdulia Breijo / Cuarteto Los Prisma / 
 Emilia Villamil y Orlando Beltrán (pareja de bailes) / 
Martín Rojas (trovador) / Andrés Centurión (fonomímico) / Aurora Basnuevo
Presentadora: Eva Rodríguez
Camarógrafos: Rafael Muiña y Francisco Anca
Dirección: Pedraza Ginori
                                              Obdulia Breijo                               Luis Carbonell
Lunes 21 de abril de 1969
Artistas: Dúo Las Leyté /
Yolanda Brito / Berta González / Ojedita / 
Combo de Senén Suárez con sus cantantes El Chino, Loren y Laíto Sureda /
Cuarteto Hermanas Valdivia / Luis Carbonell / Ido y Eddy (humoristas)
Presentadora: Eva Rodríguez
Camarógrafos: Enrique Mier y Francisco Anca
Dirección: Pedraza Ginori                                                           

Lunes 28 de abril de 1969
Artistas: Bobby Leonard /
Clara y Mario / Cuarteto Los Dimos / 
Conjunto Roberto Faz con sus cantantes Orlando Reyes y Rolito Rodríguez /
Ela Calvo / Andrés Centurión / Kino Morán / 
Pablo Milanés / Emilia Villamil y Orlando Beltrán (pareja de bailes)
Presentadora: Eva Rodríguez
Camarógrafos: Rafael Muiña y Enrique Mier
Dirección: Pedraza Ginori
Lunes 5 de mayo de 1969
Artistas: Orquesta Jazz Band del ICR (dirigida por Enemelio Jiménez) / Eugenio (Fernández) / Marta Justiniani / Luis Carbonell / Cuarteto Los Cañas / Merceditas Valdés / Mercedes Fernández / Benitín y Eneas (humoristas) / Emilia Villamil y Orlando Beltrán (pareja de bailes)
Presentadora: Eva Rodríguez
Camarógrafos: Rafael Muiña y Enrique Mier
Dirección: Pedraza Ginori
Lunes 12 de mayo de 1969
Artistas: Orquesta Jazz Band del ICR (dirigida por Enemelio Jiménez) / 

Trío Los Rancheros / Cuarteto Voces Latinas / Grupo Los Gracia / 
Dúo Mirta (Medina) y Raúl (Gómez) / Pichilingo / 
Marta de Santelices / Oscar Quintana / Carlos Gómez (trovador)
Participante: Eugenio Surí (vocero de la UJC)
Presentadora: Eva Rodríguez
Camarógrafos: Rafael Muiña y Enrique Mier
Dirección: Pedraza Ginori
Lunes 14 de julio de 1969
Artistas: Orquesta Jazz Band del ICR (dirigida por Luis Toledo) / 

Tatín Borges / Esther Montalván / Emilia Villamil (bailarina) / 
Grupo Los Gracia / Rolo Martínez / Obdulia Breijo / Alderete
Presentadora: Eva Rodríguez
Camarógrafos: Rafael Piloto y Eduardo “Cachito” Cáceres Manso
Dirección: Pedraza Ginori

Lunes 21 de julio de 1969
Artistas: José Antonio Méndez / Pepín Vaillant con Tabaquito / 
Amelita Frades / Dúo Las Leyté / Trío Los Embajadores / 
Emilia Villamil (bailarina) / Pablo de la Rosa
Presentadora: Eva Rodríguez
Camarógrafos: Rafael López y otro compañero 
cuyo nombre no aparece en el reporte
Dirección: Pedraza Ginori
A LAS 9
    En abril del 69, debe haber estado de vacaciones el director fijo de este musical.
    Salía los miércoles en directo por el Canal 2 y se originaba en un pequeño plató (el número 2) de Mazón y San Miguel en el que tuve que hacer malabares para ubicar a los numerosos artistas y grupos que alguien había programado en cada emisión.
    Lo hice tres veces seguidas y, afortunadamente, la primera de ellas fue un control remoto desde el hotel Habana Riviera en el que utilizamos ampliamente su vistosa entrada, su amplio vestíbulo y la zona de su piscina, lo que me dio posibilidades visuales que el estudio 2 no tenía.
    Como su nombre indicaba para que no hubiese confusión, la transmisión comenzaba a las 9 pm.

Miércoles 16 de abril de 1969
Artistas: Cuarteto Los Brito / Mirta de San Martín / Jesús de Lara / 

Pacho Alonso y su orquesta Los Pachucos / Marta y Daisy (Las Capella) / 
Trío Taicuba / Gerardo Portillo Scull / Teresita Herrera
Presentador: Ramón Hernán
Camarógrafos: Entralgo, Wong y Alegre
Dirección: Pedraza Ginori
    Éste fue el que salió desde el Riviera.
                                                             Pacho Alonso                                 Lourdes Gil
Miércoles 23 de abril de 1969
Artistas: Conjunto Saratoga con Lino Borges / 
Lourdes Gil y Los Galantes / Orlando Morales / 
Mirta y Raúl / Trío Voces de Oro
Presentador: Ramón Hernán
Dirección: Pedraza Ginori
Miércoles 30 de abril de 1969
Artistas: Pacho Alonso y su orquesta Los Pachucos / Carlos Díaz / 

Carlos Gómez (trovador) / Seve Matamoros / Teresita Herrera / 
Marta y Daisy (Las Capella) / Trío Taicuba / Cuarteto Los Prisma
Presentador: Ramón Hernán
Camarógrafos: Enrique Mier y Francisco Anca
Dirección: Pedraza Ginori
 
MELODÍAS DE AYER Y DE HOY
    Al día siguiente de haber realizado mi último “A las 9”, debí volver al estudio 2 de Mazón para encargarme de sustituir al director de “Melodías de ayer y de hoy”, que creo recordar era Amaury Pérez García.
    La transmisión de mi “Melodías…” fue por el Canal 6, a partir de las 22:30 horas.
Jueves 1 de mayo de 1969
Artistas: Silvio y Ada (pareja de bailes) / Cuarteto Los Gracia / 
Cristy Domínguez y Gustavo Herrera (pareja del Ballet ICR) / 
Cuarteto Los Modernistas / María de los Ángeles Santana / Ojedita / 
Dúo Los Compadres / Conjunto Los Sonoros con los cantantes Elena y Nito
Presentadora: Conchita García
Camarógrafos: Enrique Mier y Francisco Anca
Dirección: Pedraza Ginori


¡RAMÓÓÓN, EL GUATEQUE!
    El 27 de abril de 1969, reemplazando a su director habitual, caí de paracaídas en el “Guateque Palmas y Cañas”, un programa eterno que, mil años después, aún sale al aire en su horario de los domingos a las 19:00 horas por el Canal 6.
    Se hacía desde el estudio 10 de Radiocentro, rebosante de un público fiel y entregado, amante de la música campesina.
    Durante sus 60 minutos actuaron: 
Conjunto Los Montunos (dirigido por José Manuel Rodríguez) / La Mariposa / Orlando Vasallo (repentista) / Maria Marcos / Carmelina Barberis
Invitados: Alumnos de la Escuela 1º de Mayo
Presentadores: Agustín Roque Fuentes y León Acosta
Camarógrafos: Heberto Pedrosa y José Manuel López Sierra
Dirección: Pedraza Ginori
    Posiblemente se presentaron otros artistas que no aparecen en el reporte que conservo.

AVENTURAS 
Miércoles 11 de junio de 1969
Los Mambises, Capítulo 68 de la serie “Escuadrón de Yara”
Transmisión en directo / Canal 6, 19:30 horas / Estudio 11
Artistas: Leonel Valdés, Julian Betancourt, Humberto García Espinosa, Mario Limonta, Aurora Basnuevo, Ignacio Valdés Sigler, Andrés Hernández, Rogelio Leyva, Ramoncito Veloz, Miriam Mier, Agustín Campos y Gonzalo Fontana
Camarógrafos: Miguel "Pupy" Dorta y Elaín Santiago
Dirección para televisión: Pedraza Ginori


     En la tarde de aquel miércoles y de corre corre, me pidieron que supliera al director enfermo –probablemente fuera Erick Kaupp mas no lo puedo asegurar- de este seriado dramático.

    Yo no era televidente de “Aventuras” y no tenía ni pajolera idea de las características de los personajes ni de cualquier otro aspecto del mismo. Así que me inquieté bastante pensando en una posible metedura de pata mía en un espacio que se veía muchísimo.
    Al comenzar el ensayo hablé con el elenco y el grupo técnico. Les confesé mi preocupación y me respondieron:
    -- Tú no te agobies. Tranquilo, que te vamos a ayudar.

    Los camarógrafos, Pupy y el chino Elaín, me explicaron el modus operandi: siempre había una toma abierta, con un lente 50, que mostraba a quienes dialogaban y otra con tiros más cerrados encargada de subrayar a algún actor, movimiento o detalle que mereciera ser destacado.
    -- Eso sí, debes avisarnos cuando la escena se esté acabando para que uno de nosotros tenga tiempo suficiente de desplazarse hasta el siguiente set.
   
Los actores se montaron ellos mismos las escenas.
    Fui marcando en mi libreto las entradas y salidas de los personajes, quién era el que merecía ser destacado y poco más. Durante la transmisión, los técnicos, el coordinador y el musicalizador me fueron soplando por los audífonos lo que debía hacer, seguí sus instrucciones mientras ponchaba las cámaras desde el switcher (o mezclador) y aquello salió sin contratiempos.
    De todas maneras, al día siguiente me alegré mucho cuando me dijeron que al director titular se le había terminado su indisposición y yo no tendría que repetir la experiencia algo surrealista de ser un director dirigido.


PANTALLA MÁGICA
    En 1969, lo dirigí en tres ocasiones. Se emitía cada miércoles desde el Focsa a las 21:30 horas, por el Canal 6 y con una duración de 30 minutos.

Miércoles 3 de septiembre de 1969
Artistas: Clara y Mario / Ballet ICR (con coreografía de Cristy Domínguez) / Orquesta Neno González / Armando Pico / Grupo Ritmática Siete

Camarógrafos: Tony Castellanos, Elaín Santiago, 
Félix Rodríguez y Heberto Pedrosa
Coordinador: Humberto Herrera

Dirección: Pedraza Ginori
Miércoles 24 de septiembre de 1969
Artistas: Cuarteto Los Modernistas / Mayda Limonta / 
Luisita y Monterrey (pareja de baile) / Orquesta Estrellas Cubanas / 
Combo de Franco Lagana con María Elena Pena y Reynaldo / 
Omara Portuondo con Martín Rojas (guitarrista acompañante) / 
Andrés Centurión
Presentador: Antonio Pera
Camarógrafos: Tony Castellanos, Elaín Santiago, 
Félix Rodríguez y Heberto Pedrosa
Coordinador: Humberto Herrera
Dirección: Pedraza Ginori

Miércoles 1 de octubre de 1969
Artistas: Orquesta Riverside con Tito Gómez y Onelio Pérez / 

Luisita y Monterrey (pareja de bailes) / Ada y Silvio (pareja de bailes) / 
María Remolá /  Mirta y Raúl
Camarógrafos: Tony Castellanos, Elaín Santiago, 
Félix Rodríguez y Heberto Pedrosa
Coordinador: Mario Castro

Dirección: Pedraza Ginori

    A “Pantalla Mágica” regresé dos años después, en diciembre de 1971, para sustituir a su director Luis Figueredo Doncel que estaba de vacaciones. En esa segunda ocasión lo hice también tres veces.

ARTE Y CULTURA
    Su guionista y presentadora era la poetisa y pedagoga Rafaela Chacón Nardi, que se empleaba a fondo en divulgar aspectos de la cultura nacional, en especial lo relacionado con artesanía, artes plásticas y diseño industrial.

    Rafaela era una persona muy cortés y correcta y su empeño en que las cosas salieran bien, enseguida me hizo conectar con ella. Me esmeré en aportarle cosas que enriquecieran su quehacer y en ello me ayudaron bastante dos formidables camarógrafos. Con uno, Rafael García Centeno ya había trabajado y sabía de su calidad. Al otro le conocí en este programa y desde entonces hicimos buenas migas. Fue uno de los mejores cámaras de la historia de la televisión cubana (2) y lo demostró en los innumerables espacios a los que aportó su talento y su inagotable entusiasmo. Se llamaba Juanito Villota y desgraciadamente falleció años después, joven aún.
 Juan Villota, tremendo camarógrafo
    “Arte y Cultura” se originaba en el estudio 1 de Mazón y San Miguel, duraba media hora y salía al aire los sábados por la tarde, a las 16:20 horas, por el Canal 6.

Sábado 22 de noviembre de 1969
Participantes: Personal de la Unidad 4 de Artesanía del Regional Centro Habana
Guión y Presentación: Rafaela Chacón Nardi
Dirección: Pedraza Ginori

Sábado 29 de noviembre de 1969
Participantes: Personal de la Empresa de Cerámica
 
Guión y Presentación: Rafaela Chacón Nardi
Dirección: Pedraza Ginori
Rafaela Chacón Nardi
Sábado 8 de diciembre de 1969
Participantes: Personal de la Empresa de Cerámica
Guión y Presentación: Rafaela Chacón Nardi
Camarógrafos: Rafael García Centeno y Juanito Villota
Dirección: Pedraza Ginori

Sábado 13 de diciembre de 1969
Participantes: Personal de la empresa de zapatos Primor
Guión y Presentación: Rafaela Chacón Nardi
Camarógrafos: Rafael García Centeno y Juanito Villota
Dirección: Pedraza Ginori
Sábado 20 de diciembre de 1969
Participantes: Artesanos del mármol
Guión y Presentación: Rafaela Chacón Nardi
Camarógrafos: Rafael García Centeno y Juanito Villota
Dirección: Pedraza Ginori

Sábado 27 de diciembre de 1969
Tema: La línea
Participantes: Arquitecto y profesor Roberto Segre / 
Gámez (dibujante) / Carica Wilson
Guión y Presentación: Rafaela Chacón Nardi
Camarógrafos: Rafael García Centeno y Juanito Villota
Dirección: Pedraza Ginori

En 1970, continué realizando "Arte y Cultura" durante un mes más.

Sábado 3 de enero de 1970
Tema: La fotografía
Participante: Paco Fernández
Guión y Presentación: Rafaela Chacón Nardi
Dirección: Pedraza Ginori

Sábado 10 de enero de 1970
Tema: La fotografía submarina
Participante: Alberto Korda
Guión y Presentación: Rafaela Chacón Nardi
Dirección: Pedraza Ginori

Sábado 24 de enero de 1970
Tema: Fotografía de la naturaleza
Participante:Paco Fernández
Guión y Presentación: Rafaela Chacón Nardi
Dirección: Pedraza Ginori

Sábado 31 de enero de 1970
Tema: Los dibujos animados
Participante: Castillo (de Dibujos Animados del ICRT)
Camarógrafos: René y José Luis
Coordinador: José Antonio Popa
Guión y Presentación: Rafaela Chacón Nardi
Dirección: Pedraza Ginori
PROGRAMAS ESPECIALES
    Se le llamaba “especial” al que no tenía un espacio semanal fijo en la programación. Generalmente se hacían una sola vez y su realización y transmisión obedecían a circunstancias puntuales.

    Yo hice muchos especiales a lo largo de mi trayectoria profesional en Televisión Cubana. A continuación relaciono los siete que realicé durante 1969:

CONCIERTO DE ZAIDITA CASTIÑEIRAS Y LA ORQUESTA DE MÚSICA MODERNA DE LAS VILLAS
Sábado 7 de junio de 1969
Transmisión en directo, control remoto desde el teatro Amadeo Roldán / 

Canal 2
Artistas: Zaidita Castiñeiras (pianista de Santa Clara) / Orquesta de Música Moderna de Las Villas
Camarógrafos: Entralgo, Montalvo y Pepe
Dirección para televisión: Pedraza Ginori
 


ACTO DE HOMENAJE A LOS MARINOS DE LA FLOTA DE GUERRA DE LA URSS
(Con motivo de su visita a La Habana)
Domingo 20 de julio de 1969
Transmisión en directo desde el Teatro “Lázaro Peña” de la CTC / Canal 2 / A las 20:30 horas. 

Artistas: Banda del Estado Mayor del MINFAR (dirigida por Alarcón) / Coro Polifónico Nacional (dirigido por Serafín Pro) / Septeto Nacional "Ignacio Piñeiro" con Ada y Silvio (pareja de bailes) / Dúo Los Compadres / Conjunto Campesino de Miguel Ojeda con María del Carmen Prieto y Ramón Veloz / Esther Borja y Mario Romeu (pianista acompañante) / Gladys González / Orquesta Aragón / Cuarteto Las D’Aida / Elena Burke con Froilán Amézaga (guitarrista acompañante) / Andrés Centurión / Orquesta Cubana de Música Moderna (dirigida por Armando Romeu hijo y Rafael Somavilla / Mirta y Raúl / Ballet del ICR (con coreografía de Cristy Domínguez) / Omara Portuondo / Cuarteto Los Papines
Dirección del espectáculo: Pedraza Ginori
Dirección para televisión: Amaury Pérez García

    El martes 22 de julio de 1969 se repitió este actividad artística, esta vez sin televisarla, para que la disfrutaran los marineros del contingente soviético que no la habían visto el domingo.

    En esta segunda función no participaron Esther Borja, Mario Romeu, Omara Portuondo, Elena Burke y Froilán Amézaga. Y al elenco se incorporó Joseíto Fernández, acompañado al piano por Cheo Belén Puig.
Armando Romeu (hijo) dirige la Orquesta Cubana de Música Moderna
    Una anécdota de este show: el jefe de tramoya era Pantaleón, un verdadero maestro en su oficio, un profesional de la vieja escuela, con mucha experiencia y con el que tuve la suerte de trabajar muchas veces en el Carlos Marx y en distintos eventos.
    En un momento dado, se hacía necesario cerrar el gran telón de boca para ejecutar detrás de él un movimiento escenográfico complicado: desmontar las tarimas de una de las agrupaciones que actuaban y que ocupaban el centro del escenario, para montar las de la Orquesta Cubana de Música Moderna.
    De acuerdo con los parámetros de la época, eso podía durar su buena media hora ya que había que maniobrar con pesadas tarimas de madera, sin ruedas y fijadas entre sí a base de martillos y clavos.
    -- ¿En qué tiempo tú puedes hacer eso? –le pregunté a Pantaleón.
    -- Dime en cuántos minutos lo necesitas –respondió.
   -- En los que dura la actuación de un cantante delante del telón. Calcula unos doce, quince, más o menos.
    -- Te lo puedo hacer en diez. Y así la gente de audio tiene un margen de dos para colocar sus micrófonos.
    -- Vale.
    Llegó el momento. Cerraron la cortina y en el mayor silencio posible, para no perturbar a quien actuaba cara al público, Pantaleón y sus compañeros metieron mano. Miré mi reloj y a los ocho minutos ya habían terminado.

 
CUBA CAMPEÓN MUNDIAL
    Programa tipo tertulia realizado con motivo del triunfo del equipo Cuba en el Campeonato Mundial de Beisbol Aficionado que se celebró en República Dominicana.

Viernes 5 de septiembre de 1969
Grabación por la tarde y transmisión por la noche desde las 20:30 horas y por los canales 2 y 6
Duración: 3 horas

Participantes: Delegación cubana a la Serie Mundial de Beisbol / Jorge García Bango (director del INDER)
Presentadores: Eddy Martin y Bobby Salamanca
Camarógrafos: Rafael Muiña, Francisco Anca y José "Yaki" Ortega
Coordinador: Elio Doncel
Guión: INDER
Dirección: Pedraza Ginori

 José Antonio Huelga, Rigoberto Rosique y Fermín Laffita
con el trofeo de campeones mundiales ganado en Dominicana 69
 
ESPECIAL EN SALUDO AL CAMPEONATO MUNDIAL DE ESGRIMA 
Miércoles 15 de octubre de 1969
Control Remoto desde el Hotel Nacional.
Se ensayó en horas de la tarde pero no se transmitió porque a la hora de ir al aire estaba cayendo un fuerte aguacero.

Artistas: Grupo Los Reyes / Leonor Zamora / Cuarteto Los Papines / 
Conjunto Roberto Faz / Félix Formental / Maggie Carlés / Cuarteto Los Brito
Participante: Rubén Rodríguez (periodista deportivo)
Presentadores: Margarita Balboa y Ramón Hernán
Coordinadores: Ricardo González Fraguela y Mario
Dirección: Pedraza Ginori

 
COMPARECENCIA DE REVOLUCIONARIOS BRASILEÑOS
Jueves 16 de octubre de 1969

Participantes: Vladimir Palmeira, Ricardo Zaratini, José Dirceu de Oliveira, María Augusta Carneiro, Ivens Marchetti, José Ibrahim, Ricardo Fratti, Joao L. da Silva, Onofre Pinto, Luis Travassos, Pacheco da Silva y otro sin identificar
Periodistas: Gabriel Molina, Manuel Yepe, Capitán Jorge Enrique Mendoza y Alfredo Viñas

Guión: Servicios Informativos TV Cubana
Dirección: Pedraza Ginori

    Las personas que aparecieron en este programa eran presos políticos liberados poco antes y trasladados a Cuba, canjeados por el embajador norteamericano en Brasil que había sido secuestrado por un comando revolucionario brasileño. 

PANEL DEL MARTES: LA CONQUISTA DEL COSMOS
Lunes 10 de octubre de 1969
Grabación que se hizo con la idea de transmitirlo al día siguiente.
No se pudo editar a tiempo y por tanto no salió al aire el martes 11.
Transmisión: Martes 25 de octubre de 1969
 

Participante: Ingeniero Luis Larragoiti
Presentadores: Lionel Borrás y Oneida Hernández

Guión: Rigoberto López
Dirección: Pedraza Ginori

    Como parte de la competencia espacial que se desarrollaba entre los Estados Unidos y la URSS, el lunes 21 de julio los norteamericanos habían depositado a Neil Armstrong y Edwin Aldrin en la superficie de la luna. La transmisión de este hecho histórico, vista en directo por millones de televidentes en todos los continentes, se le escamoteó a los cubanos. Se tomó la decisión, por evidentes razones políticas, de que nuestro pueblo no pudiera ver aquel logro de la ciencia.
    Días antes del acontecimiento se preparó en el sexto piso de Radiocentro un puesto de visionado vía satélite con señal de la televisión estadounidense. Se comentaba por los pasillos que era el sitio donde un grupo de privilegiados, invitados por la dirección del ICR, asistiría a la transmisión en vivo del histórico evento.

    La misión Apollo 11 ya estaba de camino a la luna y por La Voz de los Estados Unidos de América y otras emisoras radiales de onda corta llegaba la información a nuestra isla. A medida que se acercaba aquel lunes, la expectación fue creciendo entre quienes trabajábamos en Televisión Cubana. A lo mejor, con un poco de suerte, íbamos a poder colarnos en el cubículo del sexto piso y ver en directo aquella maravilla.
    Pero de eso nada, monada. Aquel día, algunos intentamos encontrar una manera de entrar al “sagrado” sitio donde se recibía la señal de video y audio de la NASA pero fracasamos. Cerraron la puerta de acceso y colocaron allí a un cancerbero fiel que puso todo su empeño en no dejarnos pasar. El tipo era un flaco que trabajaba, no sé haciendo qué, en el Noticiero Nacional de Televisión y se nombraba Héctor Zamora. (3)
    Meses más tarde, en las alturas decidieron realizar un programa en el que la hazaña de colocar a dos astronautas en la superficie lunar se tocara. Pero, para restarle importancia, se incluyó como uno más dentro de una relación de hechos vinculados con la conquista del cosmos. Buena parte de la emisión se dedicó a destacar los triunfos alcanzados por la Unión Soviética en ese campo que, por otra parte, eran meritorios e innegables.
    El espacio se coordinó con el Grupo de Astronomía de la Academia de Ciencias de Cuba y para que hablara del asunto, nos enviaron a un especialista, el ingeniero Luis Larragoiti Alonso. Como el ICR nos negó el permiso para usar el video del alunizaje, el día de la grabación del programa, Larragoiti trajo al estudio de Radiocentro una serie de materiales gráficos sobre el tema a tratar y entre ellos la edición especial de la revista norteamericana Life, publicada el 11 de agosto del 69, que dedicaba sus páginas a un amplio reportaje gráfico sobre la misión de la nave Apollo 11.
    El despliegue de tantas fotografías de aquel evento suscitó la curiosidad de todos los que trabajamos en el programa. Como casi todo el pueblo cubano, nunca habíamos visto aquellas imágenes. No debe haber quedado persona en el estudio que no le tirara una ojeada a la revista. A la vista de aquello, el ingeniero se preocupó:
    -- Tengan cuidado. Es el único ejemplar que tenemos en la Academia de Ciencias y no se debe manosear mucho.

    Llegado el momento, las fotos se grabaron para ser incluidas en el programa.
    La sorpresa se produjo cuando finalizamos de grabar y Larragoiti, al recoger las cosas que había traido, descubrió que su apreciada revista no aparecía.
    Por mucho que buscamos y rebuscamos por todo el estudio, no la encontramos. Preguntamos a todos los presentes y nadie admitió haberla visto o cogido.
    Que se desvaneciera misteriosamente la publicación, nos hizo quedar muy mal con la Academia de Ciencias y se consideró internamente un hecho de la máxima gravedad, prácticamentre un sabotaje que ponía en entredicho la seguridad de Radiocentro. Se inició una investigación que duró muchos días, con entrevistas individuales que se realizaron en las oficinas de la guarnición de las milicias.
    Todos los que habíamos participado en la grabación nos convertimos en sospechosos y fuimos interrogados. Aunque yo estaba en la cabina cuando la revista se esfumó, me llamaron a declarar un par de veces. Al final, el caso se cerró sin que se supiera (yo, al menos, nunca lo supe) quién había sido el autor del hurto.

CONFERENCIA DE PRENSA CON NORTEAMERICANOS INTEGRANTES DE LA BRIGADA “VENCEREMOS”

     La “Venceremos” estaba formada por jóvenes voluntarios que fueron a Cuba para participar en la Zafra llamada de los 10 Millones, construcción de casas y otras tareas.
Viernes 19 de diciembre de 1969
Grabación en un campamento cañero ubicado en una zona del central Rubén Martínez Villena, Municipio de Aguacate, Provincia Habana.
Transmisión: Sábado 20 de diciembre de 1969 en el espacio del Noticiero Nacional de Televisión, 20:00 horas

Participantes: Periodistas extranjeros acreditados como corresponsales en Cuba (Bruce Occeño, Daniel Scott, Arturo Nieves, Dwight Hankins, Elijah Count, Julie Nichamin y Gene Cluster)
Moderador: Antonio Resillez
Guión: Noticiero Nacional de Televisión
Dirección para Televisión: Pedraza Ginori


EN FIN: A LA MACHERÉ, BROTHER, A LA MACHERÉ
    151 es la suma de todos mis programas en aquellos doce meses y revela el ritmo de trabajo tan intenso que desarrollé:
   EN VIVO (90 emisiones), TELE-REVISTA (10), MÚSICA POPULAR (10), FESTIVAL EN EL 2 (8), ESPECIALES (7), TEATRO ICR (6), ARTE Y CULTURA (6),  RECITAL (3), A LAS 9 (3), PANTALLA MÁGICA (3), NOCTURNO EN TV (2), MELODÍAS DE AYER Y DE HOY (1), GUATEQUE PALMAS Y CAÑAS (1) y AVENTURAS (1) 
     Si bien es cierto que algunos espacios los resolví en una jornada, desde la mañana a la noche, hubo otros -como "Teatro ICR", "Recital", los especiales, y "Tele-Revista"- que me ocuparon varios días ya que tuve que dedicarles horas a su preparación, montaje y ensayos.
    -- Y tus vacaciones, ¿cuándo las cogiste? -podría preguntar cualquiera de ustedes.
     -- Pues, aquel año no tuve vacaciones. 

//////////////////////

N   O   T   A   S

(1)  
Por supuesto, en el baño del noveno piso de Radiocentro, donde radicaba la presidencia del organismo, todo estaba limpio e impecable. Pero eso sí, no estaba disponible para los pobres de la tierra. Se trataba de un recinto privado, exclusivo para el presidente, su personal cercano y sus autorizados. Para mear allí había que obtener primero un permiso verbal y, después, pedirle la llave a la secretaria del que más mandaba.

(2)   Villota y García Centeno están en mi ranking personal de grandes camarógrafos a los que vi trabajar y en el que aparece como número uno el gran Raúl Pérez Sánchez.
Pedraza Ginori y Rafael García Centeno grabando una entrevista
    Mi época en el ICRT fue un período en que brillaron magníficos profesionales de la cámara quienes demostraron su talento y su pasión en las peores condiciones, tanto técnicas como laborales.
   Aprovecho para dejar patente mi admiración, mi respeto y mi agradecimiento a:
Acuña, Jorge
Alegre, Carlos
Almenares, Andrés
Anca, Francisco
Ariosa, José Alberto
Betancourt, Pedro
Cabrera, Néstor
Cáceres Manso, Eduardo “Cachito”
Castellanos, Ángel “El Caballo”
Castellanos, Juan José
Castellanos, Tony “El Caballito”
Casuso, Juan Antonio
Del Valle, “El Cangrejo”
Dorta, Miguel "Pupy"
Fernández, Andrés
Ferregut, José “Pepe”
Figueredo Doncel, Luis
Flores, Juan Carlos
Gándara, Pedro
García, Celestino
Gómez, Antonio “Loquillo”
González, José “Cheíto”
Hernández, Nilo
Inerarity, Alberto
Insua, Ignacio
Jiménez Catá
Jo, José Luis “El Chino”
López Sierra, José Manuel

Menéndez, Lázaro
Moscoso
Muiña, Rafael
Ortega, José “Yaki”
Pedrosa, Heberto
Pérez, Jorge “Yiyo”
Piloto, Rafael
Piñero Padrino, Ernesto “El Jockey”
Ponce, Abel
Puldom, Roberto
Pulido, Julio
Ribot, Agustín
Rodríguez, Félix
Rodríguez, Heriberto
Roselló, Tony
Ruiz, Rafael
Russo González, José
Santa Cruz, Manuel
Santiago, Elaín
Serrano, Evelio
Trueba, Tati
Valdés, Hugo
Villa, René
  
   Es probable que mi memoria me traicione y falten algunos que merecen estar mencionados aquí. Por ello pido disculpas y prometo actualizar la lista si me acuerdo de alguien más. 

(3)   Los principales responsables de que yo no viera en directo la llegada del hombre a la luna fueron otros y no Zamora, que era un simple mandao. Así y todo, siempre he pensado que él podía haberme dejado pasar ya que lo hizo con otros compañeros, amiguetes suyos. El celo que puso aquel tipo en evitar que yo entrara me provocó una alergia al personaje que se prolongó durante muchos años. A partir de aquel día, en cuanto me daba un chance, le echaba en cara su actitud de perrito faldero.

  ////////////////////////////

LES INVITO A LEER LAS SIGUIENTES PIEZAS DE MI BLOG.
ÉSTOS SON SUS ENLACES:




/////////////////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

1 comentario:

  1. Pedraza la verdad que Usted representa para nuestra patria no solo un Gran nombre muy conosido como Genio a su gran trabajo... Nunca se nos borrara su nombre sinceramente lo recordamos como uno de los MAXIMOS que trabajo con algunos de los TANTOS Artistas,Musicos y Cantantes de Cuba!!! Yo quisiera saber su opinion (Que quizas muy pocas veces trabajo con ellos) sobre grandes como .........Gina Leon,Barbarito Diez, la tristemente desaparesida Yolanda Brito,Moraima Secada, Alba Marina, Bola de Nieve y Leonora Rega por nombrar solo algunos de los tantos que Usted tubo la suerte de trabajar!!!! Muchisimas Gracias y Sinceramente donde quiera que usted este con gran respeto le deceo Lo Mejor!!!!

    ResponderEliminar